Archivos de la categoría ‘Local’
INAUGURAN NUEVAS OFICINAS DE PROFECO EN ZACATECAS
Guadalupe, Zac.– Con el objetivo de educar al consumidor y los comerciantes, el Gobernador Miguel Alonso Reyes y la titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Lorena Martínez Rodríguez, firmaron un convenio de colaboración con Medios de Comunicación y Universidades.
Como parte de la gira de trabajo, la Procuradora y el mandatario inauguraron las nuevas oficinas que albergarán la PROFECO en Zacatecas, luego de 20 años.
El Titular del Ejecutivo destacó el trabajo de la titular de la PROFECO, la cual, dijo, ha impulsado prácticas con una nueva visión, otorgando asesorías y capacitaciones, tanto a los comerciantes como a los consumidores.
Reconoció que, derivado del trabajo que realiza la PROFECO, ahora existen más quejas en Zacatecas, lo que habla de consumidores más informados sobre sus derechos, así como de mayor confianza en la institución.
Resaltó la importancia de contar con unas instalaciones más dignas, que den mejor servicio a los consumidores que se acercan a pedir protección y asesoría a la institución y anunció la aportación del Gobierno a su cargo para dotar de nuevo mobiliario a las nuevas oficinas.
Lorena Martínez Rodríguez reconoció la labor que desempeña el equipo de trabajo de la dependencia, así como la iniciativa del Delegado de la PROFECO en Zacatecas, Arnoldo Rodríguez Reyes, para lanzar un programa de radio donde se hablara de los derechos de los consumidores y se dieran asesorías a los comerciantes, a fin de lograr un mejor comercio.
Destacó que el convenio de colaboración es una muestra de confianza hacia la PROFECO, donde gracias a las universidades se lograrán realizar estudios de calidad de los productos que se encuentran en el mercado y, gracias a los medios de comunicación, se dan a conocer las reglas de operación y se educa a los consumidores.
Martínez Rodríguez aseguró que la nueva PROFECO trabaja a favor de los consumidores, a través de distintas vías, sancionando, capacitando a proveedores y educando a los compradores para que conozcan sus derechos.
Finalmente, hizo un reconocimiento a la labor del mandatario, al sentar las bases del progreso para el estado, gracias a la atracción de inversiones y a la apuesta en materia de seguridad, que son los pilares del progreso en la entidad, aseguró.
La firma de convenio, donde el Gobernador fungió como testigo, se realizó con representantes de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), la Universidad de la Vera-Cruz (UVC), la Universidad Autónoma de Durango (UAD), así como con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
Por parte de los medios de comunicación, firmaron el convenio los directores de los periódicos El Sol de Zacatecas, La Jornada Zacatecas e Imagen de Zacatecas.
BULEVAR DE LOS NIÑOS; ESPACIO LIBRE DE HUMO
Zacatecas, Zac.- Luis Alfredo Chávez González, director de Transporte, Tránsito y Vialidad, y autoridades la Secretaría Salud de Zacatecas (SSZ) hicieron entrega de la placa que certifica como Edificio Libre de Humo al módulo del Bulevar de los Niños.
Guillermo Flores Jiménez, jefe del Departamento de Educación y Cultura Vial del Bulevar de los Niños, explicó a los menores ahí reunidos los riesgos de salud que conlleva el consumo de tabaco en las personas.
Invitó a los presentes a ser partícipes en la prevención del consumo del cigarro en el entorno que los rodea y de esta manera ser portadores de una mejor visión en el cuidado de la salud.
Por su parte, Chávez González mencionó que se debe impulsar una nueva cultura para mejorar la salud y así heredar a las próximas generaciones un ambiente limpio y en condiciones saludables.
Por esa razón -agregó-, es importante que realicen actividades al aire libre en sana convivencia familiar para rescatar y reforzar valores. Invito a las familias Zacatecanas a aprovechar espacios como éste y evitar así malos hábitos, como el consumo de drogas.
REHABILITAN RED DE DISTRIBUCIÓN EN GUADALUPE
Guadalupe, Zac.- Cuadrillas de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) realizaron trabajos de rehabilitación de la red de distribución en varios puntos de este municipio.
La rehabilitación abarcó 70 metros de tubo de tres pulgadas en la calle San Juan Capistrano, de la colonia Nuevo Bernárdez; así como el mismo tramo de tubería de drenaje y la reposición de 20 tomas domiciliarias.
Cesar Aguayo, jefe de Distribución de JIAPAZ, informó que estas acciones implican beneficio para más de 100 personas y reiteró que el teléfono 073 está a disposición de la ciudadanía para cualquier duda, queja o reporte.
PRESENTACIÓN DEL CD “LA TÍPICA”
Zacatecas, Zac.- Con la presentación de la Orquesta Típica del Ayuntamiento de Zacatecas, se presentó este jueves el Disco Compacto «La Típica», en el Auditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez.
El Gobernador Miguel Alonso Reyes y el alcalde capitalino Carlos Peña Badillo acudieron a este concierto, donde las notas musicales recordaron a los presentes las raíces a través de la música tradicional mexicana.
El Gobierno de Zacatecas entregó un Testimonio Histórico por el primer disco compacto de la Orquesta Típica, que ha formado parte de la historia musical de la capital durante 24 años.
El Titular del Poder Ejecutivo reconoció a los músicos zacatecanos, quienes con su talento contribuyen a la consolidación del estado, como destino cultural por excelencia de México.
En el marco del aniversario número 24 de la Orquesta, la capital otorgó un reconocimiento a la Típica por preservar la música tradicional del país.
Carlos Peña Badillo reconoció la aportación de los 27 integrantes de la Orquesta y agradeció el apoyo del Gobernador Miguel Alonso Reyes.
El alcalde capitalino destacó que, gracias al respaldo brindado por el Gobernador, se logró fortalecer y apoyar a la orquesta que hoy lanza su primer disco.
Acudieron a esta presentación Jesús Manuel Díaz Casas, ex presidente municipal de Zacatecas y fundador de la Orquesta Típica del Ayuntamiento, y Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura.
BIENVENIDA CARLOS PEÑA A PROCURADORA DEL CONSUMIDOR
Zacatecas Zac.- El Presidente de la capital, Carlos Peña, dio la bienvenida a Lorena Martínez Rodríguez, Procuradora Federal del Consumidor, quien realizó una visita al mercado Genaro Codina, y a la Casa Municipal de Cultura, quien en su recorrido fue recibida por el Gobernador Miguel Alonso.
Luego de un recorrido por el mercado, ícono del Centro Histórico de la ciudad, el Alcalde dijo que Martínez vino a darle a la Profeco dinamismo y vida, pues era una instancia abandonada, pero hoy no solo tiene dinamismo, sino ruta y camino. Además, reconoció que hoy la Procuraduría Federal del Consumidor demuestra que no es un verdugo, sino una aliada del comercio.
El Alcalde aprovechó esta visita para hacer entrega de mobiliario, mesas y sillas al área de comida del Mercado, para seis beneficiarios, que fueron adquiridos de manera tripartita, para fortalecer los trabajos recientes de rehabilitación del edificio histórico que fue fundado en el año de 1910, y que ha sido rescatado gracias al gran aliado que ha sido el Gobernador Alonso Reyes de esta capital.
Más tarde el Alcalde y la Procuradora estuvieron en la Casa Municipal de Cultura, donde Martínez Rodríguez, acompañada también del delegado de la dependencia, Arnoldo Rodríguez, saludó al grupo de consumidores Profeco, quienes son mujeres que con las tecnologías para el ahorro familiar, aprenden a preparar productos de limpieza para su beneficio.
Ahí, la Funcionaria Federal destacó que la Profeco desea que las amas de casa aprendan a ser muy buenas consumidoras y cómo ahorrar a la hora de comprar, y en esta labor, dijo, “no nos han dejado solos la autoridad estatal y municipal”.
En el municipio de Guadalupe, y ante funcionarios federales, estatales, Antelmo Rojas Yáñez, comandante de la Onceava Zona Militar, Juan Antonio Castañeda, Presidente Magistrado del Tribunal Superior de Justicia, así como representantes de universidades y directores de los medios de comunicación, y con el Gobernador Alonso como testigo de honor, Lorena Martínez firmó un convenio de colaboración entre planteles y medios de comunicación, a fin de asesorar a los jóvenes en esta materia y para la difusión de las campañas de ahorro que impulse la Profeco, en el marco de la inauguración de las nuevas, modernas y funcionales oficinas de la dependencia.
ALONSO SUPERVISA AVANCES EN ECOPARQUE CENTENARIO Y CENTRO CULTURAL TOMA DE ZACATECAS
Zacatecas, Zac.- Este jueves, el Gobernador Miguel Alonso Reyes supervisó los trabajos que se realizan en la construcción del Ecoparque Centenario y el Centro Cultural Toma de Zacatecas, los cuales registran un 88 y 51 por ciento de avance físico, respectivamente.
El mandatario estatal constató el trabajo de ingeniería que se realiza en el Centro Cultural Toma de Zacatecas, inmueble que será destinado a la formación y difusión de la cultura.
Con una inversión total de 340 millones de pesos, esta magna obra registra un avance financiero del 40 por ciento y se pretende concluir durante el primer trimestre del 2016.
El mandatario estatal reconoció los esfuerzos de los ingenieros, trabajadores y residentes de obra.
Alonso Reyes aseguró que este nuevo espacio consolidará a Zacatecas como el Destino Cultural por Excelencia de México, pues, dijo, se trata del recinto más importante de la zona centro norte del país.
El objetivo de este Centro Cultural es promover y difundir las expresiones artísticas del país, crear y formar talentos locales y fortalecer la infraestructura destinada a este fin.
Con la conclusión de esta obra, añadió el mandatario, también se buscará desahogar los eventos artísticos que a lo largo del año se registran en el centro histórico de la capital.
El concepto arquitectónico se define a través de un pórtico de 360 grados, como generador de visuales y conexiones especiales con el Ecoparque Centenario, detalló el Secretario de Infraestructura, Francisco Ibargüengoytia Borrego.
El Centro Cultural contará con un teatro para 4 mil espectadores, galería de exposiciones temporales, talleres para la formación y difusión cultural, lobby interior, área para alimentos, camerinos y sala de ensayos, que será la sede de la Banda Sinfónica de Zacatecas.
El inmueble contará con cuatro niveles interiores, estacionamiento para 658 automóviles, andenes de carga y descarga, plaza exterior, terrazas y andadores.
El funcionario estatal explicó que el edifico tiene una altura en su caja escénica de 35 metros y un área de construcción de 20 mil 500 metros cuadrados.
A la fecha, esta obra ha generado 260 empleos directos, los cuales aumentarán conforme avance la construcción.
Las actividades que han sido desarrolladas son los trabajos de terracería, plataformas, cimentación, conformación de caja escénica a base de concreto armado con color, estructura metálica en área de teatro, sala de ensayos, aulas y talleres de formación.
Alonso Reyes supervisó también los avances en el Ecoparque Centenario que, en una extensión de 100 hectáreas, desarrolla un Centro de Educación Ambiental, un vivero reproductivo, un vivero forestal, zona de excavación geológica, jardín botánico y área de flora y fauna del semidesierto.
El avance de la etapa actual es del 88 por ciento, lo que representa un avance global del 60 por ciento.
En este espacio también se trabaja en la construcción de un área de exposiciones temporales, un teatro al aire libre, el lago norte, plaza cívica y una terraza verde.
En lo deportivo, contará con áreas de acampar, gimnasio al aire libre, rutas y senderos para caminata, puente colgante y tirolesa.
Actualmente se concluye la construcción del módulo de servicios, la colocación de piedra laja en los senderos interiores, instalación de la torre contra incendios, la Plaza Cívica, así como reforestación en diferentes polígona.
Esta obra se construye en coordinación con el Gobierno Federal, a través de la CONAFOR, y ha significado empleo para más de 100 trabajadores de diferentes especialidades.
El monto de la inversión estimado es de 203 millones de pesos, en las diferentes etapas, y actualmente registra un avance financiero del 45 por ciento.
La etapa en la que se trabaja será concluida el próximo 15 de noviembre y con la etapa complementaria el primer trimestre de 2016.
El mandatario destacó que el Ecoparque contribuye a la conservación, restauración y recuperación del ecosistema en pro de la biodiversidad y la protección del ambiente a través de la educación, la recreación y el deporte.
Dentro de los objetivos de esta obra se encuentra la reforestación de la Cañada sur, el rescate del sistema hidráulico y la Presa de Infante, la creación de infraestructura educativa, recreativa, deportiva y cultural.
El mandatario estatal estuvo acompañado por la titular de la Secretaria del Agua y Medio Ambiente, Alma Fabiola Rivera Salinas; el Director del Instituto Zacatecano de Cultura, Gustavo Salinas Íñiguez; el Delegado de SEMARNAT, Julio César Nava de la Riva, y el Gerente de CONAFOR, Luis Gerardo Reyes Rodríguez
CENTRO UNESCO CELEBRARÁ ANIVERSARIO DE LA ONU CON CONFERENCIA DE MÓNICA VILLELA GRAYLEY
Zacatecas, Zac.- El Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, bajo el auspicio de la UNESCO, celebrará el aniversario de la ONU, con la conferencia magistral Los 70 años de las naciones: la construcción de un mundo incluyente.
Mónica Villela Grayley, directora del Centro de Información de Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana, sustentará la conferencia el lunes 12 de octubre, a las 11:30 horas, en el auditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez.
De esta manera, el Gobernador Miguel Alonso Reyes, presidente del Consejo de dicho Instituto, inicia una alianza estratégica de colaboración con la ONU, para alentar la participación de la sociedad civil en acciones claves en distintos temas.
Lo anterior tiene como propósito sumarse a las decisiones del organismo internacional encaminadas a erradicar la pobreza, promover la prosperidad y el bienestar global; proteger el medio ambiente y hacer frente al cambio climático.
Mónica Villela Grayley es una periodista multimedia brasileña. Se desempeñó como jefa de Unidad de Radio Naciones Unidas en Nueva York y también trabajó para la BBC de Londres como presentadora, editora y gerente de proyectos.
También ha trabajado en diversos ámbitos, incluyendo manejo de información, programas de difusión, relaciones con la prensa y la comunidad diplomática, así como alianzas estratégicas con la sociedad civil.
La presencia de Mónica Villela rompe con el paradigma que prevelacía acerca de que la ONU sólo tenía relaciones con Jefes de Estado y Agencias de Gobierno, ya que ahora lo viene a hacer con la sociedad civil de Zacatecas.




















