27
Jun,2026
sábado
EN GUADALUPE CULMINA CURSO DE BORDDO DE CRUZ
MORENA CORRE A SU DIRIGENTE JUVENIL TRAS GOLPEAR BRUTALMENTE A UNA MUJER EN PLENA CALLE (VIDEOS)
VARELA RECONOCE A LA GURDIA NACIONAL EN SU SEPTIMO ANIVERSARIO
ZACATECAS FORTALECE ESTATUS DE CIUDADES PATRIMONIO
GUADALUPE IMPULSA POLÍTICAS DE INCLUSIÓN
AUTOMOVILISTA EMBISTE A MULTITUD QUE FESTEJABA TRIUNFO DE LA SELECCIÓN MEXICANA EN CABO SAN LUCAS; HAY VARIOS LESIONADOS (VIDEO)
AYUNTAMIENTO DE ZACATECAS DA CERTEZA JURÍDICA A MÁS DE 200 FAMILIAS
GUADALUPENSES VIVEN, FESTEJA TRIUNFO DE MÉXICO

Archivos de la categoría ‘Local’

ALUMNOS DE ARQUITECTURA CONTRIBUIRÁN CON REGULARIZACIÓN DE ASENTAMIENTOS EN GUADALUPE

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 8 - 2015 Comentarios desactivados en ALUMNOS DE ARQUITECTURA CONTRIBUIRÁN CON REGULARIZACIÓN DE ASENTAMIENTOS EN GUADALUPE

DSC_0101

Guadalupe, Zac.- Como parte de la estrategia que ha implementado el alcalde Roberto Luévano Ruiz para solucionar la problemática de los asentamientos irregulares, alumnos de la carrera de arquitectura del Instituto Tecnológico de Zacatecas fortalecerán los trabajos de regularización.

Para ello, se han establecido mesas que además de las autoridades municipales, involucran a autoridades estatales y federales para así brindar facilidades para agilizar los procesos de regularización y con ello dar certeza jurídica en el patrimonio de cientos de familias guadalupenses.

El objetivo de la administración encabezada por el alcalde Roberto Luévano Ruiz, es propiciar un desarrollo urbano ordenado, con el que se brinden las mejores oportunidades de crecimiento a los guadalupenses, según lo trazado en el Plan Municipal de Desarrollo.

Por tal motivo, alumnos de arquitectura fortalecerán con su servicio social los trabajos de regularización de asentamientos humanos que realiza el Departamento de Ordenamiento Territorial, gracias a la firma de convenio efectuada entre el Secretario de Gobierno, Julio César Chávez Padilla y el Director del Instituto Tecnológico del Estado de Zacatecas, Rito Martín Herrera Flores.

Es necesario destacar que desde el principio de la actual administración municipal, se han realizado varios esfuerzos para la regularización de asentamientos y fraccionamientos en el municipio, lo cual se ha logrado gracias a la unión de voluntades entre los tres órdenes de gobierno, ya que es primordial que las familias guadalupenses cuenten con un patrimonio seguro y en orden para heredar a sus hijos.

DSC_0106

VISITAN AUTORIDADES LOCALES Y DE PROFECO MERCADO GENARO CODINA

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 8 - 2015 Comentarios desactivados en VISITAN AUTORIDADES LOCALES Y DE PROFECO MERCADO GENARO CODINA

PO (1)

Zacatecas, Zac.- En gira de trabajo por el estado, la titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Lorena Martínez Rodríguez, y el Gobernador Miguel Alonso Reyes, visitaron el Mercado Genaro Codina, donde se reunieron con locatarios para entregar mobiliario y verificar precios y calibración de básculas.

Ante locatarios, el mandatario reconoció la labor de la PROFECO y aseguró que, desde la llegada de la Procuradora a la dependencia, se trabaja con una nueva visión y se realizan acciones concretas a favor del consumidor y los comerciantes, con orientación y capacitaciones.

Destacó la entrega de mobiliario para el área de alimentos en el Mercado y recordó la regeneración hecha al lugar que es símbolo de identidad de generaciones y parte fundamental del Centro Histórico, dijo.

Lorena Martínez Rodríguez, titular de la PROFECO, aseguró que la dependencia a su cargo ha tomado un dinamismo importante al realizar acciones de información y prevención, a fin de evitar, en la medida de lo posible, sanciones, con el fin de defender siempre al consumidor.

Recomendó a los comerciantes trabajar de la mano con la Procuraduría Federal del Consumidor y así ofrecer a los comerciantes buena atención, productos, servicios, precios y kilos de a kilo, con básculas bien calibradas, a quienes visitan sus establecimientos.

Finalmente, la Procuradora aseguró que con medidas más efectivas se logrará frenar y sancionar a sectores y corporativos importantes, como gasolineras y empresas de telecomunicaciones, que no ofrecen sus productos y servicios como lo informan.

María de los Ángeles Estrada Paredes, líder de los locatarios del Mercado Genaro Codina, agradeció al mandatario por su trayectoria y apoyo desde que era Presidente Municipal de la Capital y reconoció en la Procuradora a una mujer que ha logrado acercar a la PROFECO con los comerciantes.

Como parte de la visita a uno de los mercados más emblemáticos del estado, el Gobernador y la funcionaria federal hicieron entrega simbólica de mobiliario a los comerciantes de los locales 83, 85, 6, 7, 40, 88 y 90.

PO (2)

REUNIÓ DEL GRUPO DE COORDINACIÓN LOCAL EN VILLANUEVA, PROVOCO ALARMA EN LAS REDES SOCIALES

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 8 - 2015 Comentarios desactivados en REUNIÓ DEL GRUPO DE COORDINACIÓN LOCAL EN VILLANUEVA, PROVOCO ALARMA EN LAS REDES SOCIALES

_DSC0264

Villanueva Zac.- La reunión del grupo de coordinación local en materia de seguridad pública compuesta por el secretario de seguridad General Jesús Pinto Ortiz, la Procuradora de justicia del estado de Zacatecas, Doctora Leticia Soto Acosta, el secretario de Gobierno Lic. Jaime Santoyo Castro en coordinación con el presidente municipal de aquel municipio Profesor Miguel Torres. Sesionaron en aquel municipio.

El presidente municipal Miguel Torres comento que la reunión se previó como es debido, con algunos días de anticipación para prever las medidas de seguridad que se llevaran a cabo ante las próximas fiestas patronales en honor a San judas Tadeo que se llevaran en estos días.

El Presidente Municipal de Villanueva Miguel Torres comento que dentro de la reunión del grupo de coordinación local en materia de seguridad, participio la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Federal, Marina Armada de México, Tránsito del Estado, Procuraduría General de Justicia del estado de Zacatecas, Protección Civil Estatal entre otras dependencias gubernamentales; estas fue una reuniones se realizan en diferentes municipios, el día de hoy nos tocó ser la sede aquí en Villanueva, y aprovechamos para hacer el planteamiento al grupo de coordinación local sobre el respaldo que  requerimos con motivo de nuestra feria que será del 17 al 29 de octubre. Ese fue el motivo por el cual se vieron las corporaciones de seguridad en las calles de Villanueva.

“Aquí no tenemos problemas de inseguridad, y sé, que por la movilización que hubo, alguien metió en las redes sociales que estaba pasando algo en Villanueva… ¡Y no es así! Aquí vivimos en paz… Yo camino solo por las calles, no tenemos ningún problema”.

La reunión del grupo se debió para prevenir, que no vaya a pasar un hecho como en Mazapil, sobre todo durante la peregrinación. Básicamente era eso, tomar medidas preventivas en los días de feria.

El próximo martes de tiene planeado terminar con las renovaciones en el centro histórico con una inversión de 51 millones de pesos, que este todo limpio para dejar el paso libre a los asistentes a la feria, estamos haciendo el cambio de servicios desde las líneas de agua potable, drenaje, estamos conectando a los vecinos con nuevas tomas, está contemplado también el cableado subterráneo,  la iluminación escénica, remodelación de fachadas, renovación del kiosco.

En otro orden de ideas el munícipe comento que “yo voy al corriente en pago de nóminas, con el seguro social lo llevo al corriente desde que yo entre. Si hay una adeudo pero es de la administración anterior; desde el día que entre, programamos los pagos, hemos tenido una disciplina financiera adecuada, a un que hemos tendido algunos recortes, pero adecuamos algunas cosas, yo no tengo problema con los proveedores, la deuda de Villanueva debe de andar en dos millones de pesos, que para el tamaño del municipio, no representa un problema.

“Acabamos de implementar un programa de ahorro en energía eléctrica en materia de alumbrado público que nos va a generar un ahorro aproximadamente  de unos 450 mil pesos mensuales, entonces con este ahorro le calculo que para el mes de febrero andamos en cero deudas”. Finalizo el Primer edil de Villanueva, Miguel Torres.   

_DSC0237

_DSC0257

AÚN HAY LUGAR PARA GUARDERÍA INFANTIL DE CIUDAD ADMINISTRATIVA

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 7 - 2015 Comentarios desactivados en AÚN HAY LUGAR PARA GUARDERÍA INFANTIL DE CIUDAD ADMINISTRATIVA

23 (1)

Zacatecas, Zac.-La Presidenta del Promotoriado Voluntario de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Teresa Cabral López, informó que la Guardería Infantil de Ciudad Administrativa continúa recibiendo solicitudes de inscripción.

Por ello, exhortó a las madres afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a que visiten, conozcan y opten por confiar el cuidado de sus hijos a esta guardería equipada con instalaciones de primer nivel y personal altamente capacitado.

La Guardería Infantil de Ciudad Administrativa abrió sus puertas en junio pasado, tiene capacidad para atender a 252 menores y cuenta con los más avanzados sistemas de seguridad y funcionalidad.

El espacio se ubica a un costado del Hospital General Zacatecas (frente a la Procuraduría General de Justicia del Estado), posee plaza de acceso, amplio estacionamiento y está equipada para atender a niños desde 45 días de nacidos a cuatro años de edad.

En lo que corresponde al área de atención de infantil, tiene tres salas para lactantes y cinco para maternales; dos salones de usos múltiples, patios de juego, asoleadero, área de control de esfínteres, baños de artesa, sanitarios, comedor y laboratorio de leche.

Agregó la Presidenta del Promotoriado Voluntario de Sefin que esta guardería cuenta con área especial de entrega y recepción de niños, fomento a la salud, pedagogía, sala de espera para padres y servicios sanitarios.

Teresa Cabral reiteró la invitación a los padres y madres de familia para que conozcan las instalaciones de la guardería y constaten la calidad en el servicio que brinda a la ciudadanía, pues el único requisito es que la madre del menor esté afiliada al IMSS.

Finalmente, para mayor rapidez, puso a disposición el enlacehttp://www.imss.gob.mx/tramites/imss01006 para realizar el trámite de inscripción a través de internet.

23 (2)

FIRMAN ALONSO Y TITULAR DE COFEPRIS ACUERDO DE COLABORACIÓN PARA VERIFICACIONES SANITARIAS

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 7 - 2015 Comentarios desactivados en FIRMAN ALONSO Y TITULAR DE COFEPRIS ACUERDO DE COLABORACIÓN PARA VERIFICACIONES SANITARIAS

12 (1)

Zacatecas, Zac.- Con la firma del Acuerdo de Colaboración para el Acompañamiento Preventivo a Verificaciones Sanitarias e Intercambio de Información, inició en Zacatecas este programa piloto, que tiene como objetivo reducir los riesgos sanitarios para las familias zacatecanas, a la vez de transparentar y mejorar los servicios en la entidad.

El convenio fue firmado por el Gobernador Miguel Alonso Reyes y el Comisionado Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola Peñalosa, convirtiendo a Zacatecas en el cuarto estado a nivel nacional en participar en esta iniciativa.

Este acuerdo incluye la colaboración interinstitucional entre la Secretaría de la Función Pública, a través del Órgano Interno de Control y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, en coordinación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Con esta firma, se puso en marcha este programa que realizará verificaciones sanitarias aleatorias a todos aquellos comercios o empresas que puedan representar riesgos a la salud.

Las verificaciones se realizarán a establecimientos como farmacias, consultorios médicos, restaurantes, laboratorios, rastros y mercados, por mencionar algunos.

De este modo, se vigilarán en tiempo real las actuaciones de los servidores, a fin de implementar una política de prevención de riesgos sanitarios.

Así, la planeación de las visitas de verificación sanitaria se harán periódicamente, y se realizará un acompañamiento aleatorio para vigilar el estricto cumplimiento del procedimiento de verificación sanitaria, a través de la aplicación de una encuesta a los visitados.

12 (2)

 

 

COMISIÓN PARA PREVENIR CONTINGENCIAS EN FINCAS DEL CENTRO HISTÓRICO

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 7 - 2015 Comentarios desactivados en COMISIÓN PARA PREVENIR CONTINGENCIAS EN FINCAS DEL CENTRO HISTÓRICO

23

Zacatecas, Zac.- Autoridades estatales y municipales conformaron una comisión interinstitucional de trabajo con la finalidad de realizar acciones y prevenir contingencias en lo que se refiere a las fincas con daños estructurales ubicadas el centro histórico.

La comisión está integrada por representantes de las secretarías General de Gobierno (SGG) de Infraestructura (Sinfra); de Obras Públicas y Catastro del municipio; la Junta de Monumentos; así como Protección Civil estatal y municipal.

En la reunión de trabajo se establecieron acuerdos concretos para actuar de inmediato en lo concerniente a los inmuebles en situación de vulnerabilidad y colapso, localizados en el centro histórico de la capital zacatecana.

Asimismo, las instancias involucradas cruzarán información mediante dictámenes técnicos para detectar los inmuebles dañados y que representen riesgo de colapso; dicha información será recabada por Catastro Público Municipal.

Otros acuerdos fueron: emitir un protocolo o mecanismo de acción para antes, durante y después del derrumbe de inmuebles, e integrar una agenda de visita a las fincas y así definir las acciones en campo.

Desde este martes 8 de octubre, la comisión de trabajo realizará recorridos por el primer cuadro de la ciudad de Zacatecas para detectar, visitar y verificar aquellas fincas del centro histórico que presentan daños estructurales.

A decir de las autoridades, las acciones de esta comisión buscan, ante todo, preservar la seguridad e integridad física de la ciudadanía ante situaciones como la registrada en fecha reciente, cuando una finca inhabitada se derrumbó sobre la calle Juan de Tolosa.

 

POTENCIAL DE LLUVIA HASTA UN 20 POR CIENTO EN LA ENTIDAD

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 7 - 2015 Comentarios desactivados en POTENCIAL DE LLUVIA HASTA UN 20 POR CIENTO EN LA ENTIDAD

mapa_tiempo

Sobre el estado de Zacatecas se mantiene una zona de inestabilidad atmosférica que favorece precipitaciones en las mañanas y noches. Las temperaturas máximas se esperan de cálidas a calurosas en el norte y el sur del estado.

ESTADO DE ZACATECAS:

En la madrugada y parte de la mañana se esperan cielos cubiertos a nubosos generalizados con potencial de un 20% de lluvias en el occidente, centro y sur del estado. En la mañana y parte de la tarde cielos poco nubosos. En la noche mayormente nublados a cubiertos con potencial de lluvias al este y al sur del estado.

No se descartan chubascos aislados en la madrugada y en la noche regiones vecinas a Sombrerete, Fresnillo, Genaro Codina, Los Cañones, Villa de Cos y El Salvador. Se esperan temperaturas máximas de cálidas a calurosas en el norte y sur del estado (Miguel Auza y Mezquital del Oro). La temperatura media mínima y la máxima oscilarán entre 12° y 26° Celsius (En Los Cañones entre 13° y 28° C. Vientos variables en la mañana y del oeste en la tarde- noche soplando sobre el este del estado.

ZONA CONURBADA GUADALUPE-ZACATECAS:

Se esperan cubiertos a nubosos. Existe potencial del 20% de lluvias especialmente en la madrugada y mañana. No se descartan chubascos acompañados de tormentas aisladas en la madrugada. La temperatura media mínima y la máxima variarían entre 12° y 25° Celsius. Vientos variables en la mañana y del oeste en la tarde- noche con una velocidad de 10 kilómetros por hora.

INDICE UV (Zona Conurbada): El índice de rayos ultravioleta (UV) máximo esperado para mañana es de 9 (Muy Alto) y para el jueves de 11 (Extremo). Aun con nublados se recomienda protegerse de los rayos solares.

La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de Twitter @conagua_clima, @conaguazac, la aplicación para celulares MeteoInfo, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

REUNIÓN DEL STUAZ CON EL SECRETARIO DE GOBIERNO

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 7 - 2015 Comentarios desactivados en REUNIÓN DEL STUAZ CON EL SECRETARIO DE GOBIERNO

77 (2)

Zacatecas, Zac.- Jaime Santoyo Castro ofreció al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ) la mediación del gobierno estatal, a fin de que lleguen a acuerdos con el SPAUAZ, en beneficio de la máxima casa de estudios.

Ante integrantes del STUAZ, encabezados por su dirigente, Rafael Rodríguez Espino, el Secretario General de Gobierno estableció el compromiso de abrir una mesa de diálogo permanente, siempre en respeto de la autonomía universitaria y ambos sindicatos.

Por su parte, el Secretario General del STUAZ reconoció la apertura y disposición mostrada por el gobierno estatal y dijo que el sindicato no busca violentar la ley, sino que la autoridad actúe según el propio ordenamiento