27
Jun,2026
sábado
EN GUADALUPE CULMINA CURSO DE BORDDO DE CRUZ
MORENA CORRE A SU DIRIGENTE JUVENIL TRAS GOLPEAR BRUTALMENTE A UNA MUJER EN PLENA CALLE (VIDEOS)
VARELA RECONOCE A LA GURDIA NACIONAL EN SU SEPTIMO ANIVERSARIO
ZACATECAS FORTALECE ESTATUS DE CIUDADES PATRIMONIO
GUADALUPE IMPULSA POLÍTICAS DE INCLUSIÓN
AUTOMOVILISTA EMBISTE A MULTITUD QUE FESTEJABA TRIUNFO DE LA SELECCIÓN MEXICANA EN CABO SAN LUCAS; HAY VARIOS LESIONADOS (VIDEO)
AYUNTAMIENTO DE ZACATECAS DA CERTEZA JURÍDICA A MÁS DE 200 FAMILIAS
GUADALUPENSES VIVEN, FESTEJA TRIUNFO DE MÉXICO

Archivos de la categoría ‘Local’

CREAN “ALERTA VECINAL”

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 5 - 2015 Comentarios desactivados en CREAN “ALERTA VECINAL”

5oct. (1)

Zacatecas,Zac.– El Presidente de la capital, Carlos Peña, y Nancy Espinosa, responsable del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, firmaron un convenio de colaboración que permitirá dar paso a la implementación del “Sistema de Alerta Vecinal” en el Municipio.

Este sistema de alerta, el primero que se aplicará en el estado, será aplicado en los polígonos que están integrados al Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred).

Estos son, El Orito en sus tres Secciones, y las colonias, Huerta Vieja, Estrellas de Oro, Las Huertas y Magisterial; el polígono Díaz Ordaz en sus tres Secciones y colonia Pedro Ruiz González, así como el polígono de la Lázaro Cárdenas, que incluye las colonias, Minera, Las Palmas y Lomas de la Pimienta.

Pero además, a propuesta del Presidente Carlos Peña, también se integrará en Colinas del Padre, debido a que es una zona que ha tenido los mayores reportes de robo, sin dejar fuera el área del Centro Histórico, desde Plaza Bicentenario hasta Bracho, que son los puntos de mayor conflicto.

El Alcalde Peña informó que en su momento se darán a conocer todos los pormenores de este importante proyecto para garantizar la seguridad de los ciudadanos, y que en mayor medida serán el primer filtro para la atención inmediata de un reporte.

Con este programa de “vecino vigilante”, los más de 5 mil domicilios ubicados en los citados polígonos, con el uso de la tecnología, podrán conectarse de inmediato con las corporaciones policiacas con un solo número de red vecinal, para lograr una reacción inmediata ante una alerta de delito.

Adelantó que a este proyecto se le invertirán entre 4 y 5 millones de pesos, y se dará el arranque con 1 millón de pesos; las fechas posibles de inicio serán entre el 15 y 30 de octubre.

Destacó por ello el respaldo que el Gobierno de Miguel Alonso ha tenido al lanzar este tipo de programas, con una gran visión en materia del combate a la inseguridad y la prevención del delito.

Este, dijo, fue un proyecto propuesto por el Municipio, respaldado por el Gobernador y avalado por el Secretariado Ejecutivo, lo que permitirá ser más eficientes y eficaces en dar respuesta y atención a los ciudadanos que realicen un reporte en materia de seguridad, y que, de acuerdo con el interés de otros municipios permita multiplicarlo; el sistema solo estará abierto para los municipios Subsemun.

 PROYECTO AUN EN PROCESO

Peña informó que todavía el Municipio está en el proceso de elaboración y conclusión de encuestas, pero era preciso firmar el acuerdo con el Secretariado Ejecutivo para ponerlo en marcha y hacer la presentación oficial.

Explicó que el enlace de Alerta Vecinal será Alfredo Salazar de Santiago, Secretario del Ayuntamiento, a quien tocará cristalizarlo y “estoy convencido de que se llevará a buen puerto; es parte de estos compromisos que estamos cumpliendo con la sociedad.

Estas iniciativas permitirán que seamos más eficientes y más eficaces en seguridad pública”, expresó al referir que este proyecto lo anunció durante su Segundo Informe de Gobierno y hoy se está dando respuesta a este compromiso.

Por su parte Nancy Espinosa destacó que este programa de Alerta Vecinal se integra dentro del Pronapred, y que por instrucciones del Gobernador Miguel Alonso Reyes se impulsará en el estado para lograr un Zacatecas en Paz, como hace la Presidencia de la República con un México en Paz.

Resaltó que Zacatecas es el primer Municipio que impulsará la Alerta Vecinal, por interés del Presidente Peña, y que se realizará en coordinación con el C4, para prevenir el delito, en una primera etapa.

5oct. (2)

CEAIP Y COZCYT TRABAJAN DE MANERA COORDINADA EN PORTAL DE DATOS ABIERTOS

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 5 - 2015 Comentarios desactivados en CEAIP Y COZCYT TRABAJAN DE MANERA COORDINADA EN PORTAL DE DATOS ABIERTOS

Julieta del Rio

Zacatecas, Zac.- La Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública y el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZCYT), comenzaron a trabajar el programa de Datos Abiertos, el cual está en la agenda política del Gobierno Federal y dentro del marco de Gobierno Abierto, donde Zacatecas es uno de los 13 estados pilotos y con su Secretariado Técnico Local conformado.

La Comisionada Julieta Del Rio Venegas y el Comisionado José Antonio de la Torre Dueñas, integrantes del Secretariado Técnico Local llevaron a cabo esta reunión de trabajo con los técnicos que trabajan este proyecto, donde explicaron que este Portal de Internet almacenará información en datos abiertos disponibles para que la ciudadanía pueda hacer libre uso de esta, de forma accesible, integral, gratuito; sin necesidad de registro y de libre uso. El portal de internet estará diseñado en software libre.

Actualmente la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública ha marcado un limite para que los Estados adapten y publiquen sus leyes locales basados en la Ley General, en su Artículo 51 dice que los organismos garantes promoverán la publicación de la información de datos abiertos y accesibles.

Por tal razón los datos abiertos no podían ser pasados por alto en Zacatecas, la CEAIP a través del Departamento de Tecnologías de la Información que dirige el Ing. Fernando Araiz en coordinación con el Ing. Manuel Haro Titular del Laboratorio de Software Libre del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología generan proyectos al respecto, sumándose en esta reunión por parte de la Secretaria de la Función Publica el Lic. Jesús Pérez con el fin de apoyar el proyecto con el enlace al portal de transparencia de Gobierno del Estado por medio de un servicio web que permitirá a la

la plataforma de datos abiertos consumir los datos que sean del internes del usuario que consulta el portal de internet .

Actualmente la CEAIP y el Laboratorio de Software libre se encuentran trabajando en una plataforma electrónica la cual permita almacenar información y adaptarla de forma automática para la distribución en datos abiertos como lo marca la norma de transparencia.

La plataforma contará con niveles de seguridad necesarios para resguardar la información de ataques cibernéticos, además tendrá una interfaz intuitiva para visualizar la información, contará con buscador de palabras, y herramientas de búsqueda avanzada así como visores de información.

En una primera etapa el proyecto contará con información publica de oficio del Gobierno de Estado de Zacatecas, por ser este uno de los sujetos obligados que se ha preocupado por estructurar su información en bases de datos. Por tal razón este sujeto obligado ofrecerá un enlace permanente a su base de datos para generar la estructura necesaria en el portal de datos abiertos.

Cuando una persona realice una búsqueda de datos concerniente a la información de oficio del gobierno del estado de Zacatecas, el usuario no se percatará de todas las operaciones internas que el sistema realiza, ofreciéndole los datos abiertos que el busco.

La plataforma electrónica de datos abiertos estará hospedada en el centro de comunicaciones de la CEAIP, donde actualmente cuenta con un espacio físico óptimo para soportar esta tarea.

Sera el día 4 de noviembre en la segunda sesión del Secretariado Técnico Local del Gobierno Abierto donde se den a conocer los avances de este programa señaló la Comisionada Julieta Del Rio.

Como parte del nuevo presupuesto 2016, la CEAIP gestiona la adquisición de un servidor de datos capaz de soportar la información que se vaya almacenando para así también hacer frente a los compromisos que por Ley asume.

PEDRO DE LEÓN MOJARRO, IRÍA COMO CANDIDATO INDEPENDIENTE EN UNA GRAN UNIDAD

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 4 - 2015 Comentarios desactivados en PEDRO DE LEÓN MOJARRO, IRÍA COMO CANDIDATO INDEPENDIENTE EN UNA GRAN UNIDAD

_DSC9834

Zacatecas, Zac.- En conferencia de prensa acompañado de docenas de seguidores, Pedro de León Mojarro comento que la entidad hará historia el próximo año ya que Zacatecas se convertirá en la primera entidad gobernada por una gran coalición de partidos, organizaciones y ciudadanos.

Pedro De León persiste en su llamado a la unidad para generar el mejor modelo de educación del país y, con ello, garantizar que todas y todos los niños y jóvenes estén inscritos en un proyecto académico.

Acompañado por su familia, De León Mojarro, confirmo estar listo para enfrentar las crisis que padece Zacatecas, al igual que el país entero.

Se refirió en lo particular a la familiar y de valores, a la inseguridad, así como a la crisis financiera que azota a los municipios.

El aspirante a la primera magistratura del estado, resaltó en la urgencia que tiene Zacatecas de un «gobierno honesto, eficaz y de resultados», y dijo que para encabezarlo se ha preparado durante años y cuenta con el proyecto para lograrlo.

Pone a la disposición de la sociedad zacatecana su tiempo, experiencia, capacidad y el gran equipo que se ha conformado y que tiene su base en la participación organizada de zacatecanas y zacatecanos.

«Es momento de reforzar lo bueno y hacer lo que nunca se ha hecho.

_DSC9814

ENTREGAN 16 TONELADAS DE SEMILLA FORRAJERA A COMUNIDADES

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 4 - 2015 Comentarios desactivados en ENTREGAN 16 TONELADAS DE SEMILLA FORRAJERA A COMUNIDADES

CP (2)

Zacatecas.- Con la firme convicción de continuar beneficiando a los productores del campo capitalino, el Presidente Municipal, Carlos Peña, entregó 16 toneladas de semilla de avena forrajera de la mayor calidd, garantizando así, la próxima siembra  o la producción de alimento para su ganado.

En total se otorgaron 108 apoyos para los beneficiarios del Programa de Diversificación Productiva en Áreas Cultivadas de Frijol, en Regiones de Mediano y Buen Potencial Productivo de Temporal, por parte del Ayuntamiento Capitalino y la Secretaría del Campo (Secampo) del Gobierno del Estado, en siete comunidades de Zacatecas.

El Alcalde expresó en su mensaje, que «soy un convencido de que las mujeres y los hombres del campo, todos los días luchan a pesar de las adversidades del clima, de la venta del producto, cuando la cosecha no se da, cuando el precio del ganado no vale pero, siempre están luchando y trabajando», expresó.

Tras la entrega de apoyos, el Alcalde Carlos Peña dijo que aún faltan muchas cosas por hacer y muchos apoyos por otorgar, pero, “para eso necesitamos seguir teniendo su confianza, debemos seguir teniendo su respaldo».

«Hoy con hechos, con acciones, con programas, demostramos que, para el Presidente Enrique Peña Nieto es primero la gente; para el gobernador Miguel Alonso Reyes es primero Zacatecas y para esta Administración, Primero Tú. Y resaltó que, por ello se buscan más beneficios para que los zacatecanos salgan adelante.

El Coordinador General de las Unidades Regionales de Secampo, Concepción Velázquez Reyes, reconoció el interés del Munícipe Carlos Peña para que las comunidades y sus habitantes estén bien atendidos.

«No me cansaré de decirlo, el Presidente es una persona joven con mucho entusiasmo y con mucha iniciativa que se refleja en resultados. Creo que tenemos de Alcalde a una persona responsable que lo que se propone, diseña y este es el resultado», subrayó.

Velázquez Reyes agregó que es un Munícipe que se preocupa y se ocupa en resolver las situaciones que presentan los zacatecanos, y la entrega de esta semilla forrajera es muestra del excelente trabajo del Municipio.

Los beneficios se distribuyeron a los productores de las comunidades de El Visitador, El Molino, Chilitas, Francisco I Madero, Nueva Australia, La Soledad y Calerilla de Tula.

CP (1)

RECONOCE MAR AVANCES EN LA MODERNIZACIÓN DEL CAMPO ZACATECANO

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 4 - 2015 Comentarios desactivados en RECONOCE MAR AVANCES EN LA MODERNIZACIÓN DEL CAMPO ZACATECANO

RR (2)

Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de trasformar las comunidades rurales del estado, la actual administración ha implementado políticas de diversificación y modernización productiva, que ya muestran resultados positivos, aseguró el Gobernador Miguel Alonso Reyes.

El mandatario estatal destacó el importante avance que registra el compromiso Presidencial de sustitución de 5 mil equipos electromecánicos, pues a la fecha ya se modernizaron en su totalidad 1 mil 594 pozos.

Lo anterior representa un beneficio directo a 8 mil 701 productores y 43 mil 405 hectáreas en los municipios de Fresnillo, Guadalupe, Villa de Cos, Ojocaliente, Panuco, Villa García, Villa Hidalgo, Vetagrande y General Pánfilo Natera.

Alonso Reyes detalló que, con el programa de Modernización de Pozos de Bombeo, actualmente ya se han contratado 2 mil 116 pozos para su rehabilitación, con una inversión de 845 millones 510 mil pesos, de los cuales el 75 por ciento es aportación del Gobierno Estatal.

Para determinar el equipo adecuado en los pozos de riego, el Gobierno del Estado realizó 695 estudios de eficiencia electromecánica, con una inversión de 1 millón 618 mil 658 pesos, en beneficio de 3 mil 649 hombres y 2 mil 606 mujeres.                                 

Estas acciones, afirmó Alonso Reyes, forman sólo una parte de la estrategia integral para modernizar el agro.

A fin de hacer un uso eficiente del agua y aumentar la producción y productividad en la agricultura de riego, durante estos cinco años el Gobierno del Estado, en coordinación con CONAGUA, aplicó 46 millones 315 mil pesos, en 15 proyectos de modernización de zonas de riego, en las diferentes presas del estado.

Con el programa de Modernización y equipamiento de unidades de riego (MOTUR), en la presenta administración se han realizado 12 obras, con una inversión de 74 millones 740 mil 557 pesos, para modernizar el riego en 1 mil 982 hectáreas, en beneficio a 1 mil 694 hombres y 1 mil 386 mujeres del campo.

Alonso Reyes destacó que, a través del FIRCO, se han invertido 5 millones 838 mil pesos, en 18 proyectos de equipo de bombeo de alta eficiencia, con un beneficio directo  a 18 familias en diversos municipios.

El Titular del Poder Ejecutivo destacó la aplicación del programa COUSSA, a través del cual se obtuvieron 38 millones 953 mil pesos, para la construcción de bordos y obras diversas en las presas El Ranchito, Tecongo, Chiquihuitillo y Peña Verde.

Finalmente, destacó la inversión de 109 millones 750 mil pesos, para la construcción de 220 bordos de tierra compacta, seis tanques de almacenamiento, ocho pequeñas presas, seis ollas de agua y 92 rehabilitaciones de bordos de abrevadero.

Q

 

 

FIRMAN ESCRITURAS PARA 170 FAMILIAS GUADALUPENSES

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 4 - 2015 Comentarios desactivados en FIRMAN ESCRITURAS PARA 170 FAMILIAS GUADALUPENSES

DSC_0111

Guadalupe, Zac.- Luego de 10 años de incertidumbre, 170 familias guadalupenses cuentan con certeza legal sobre su patrimonio en los asentamientos humanos del Hípico, Escritores y Conquistadores.

Roberto Luévano Ruíz, Presidente Municipal de Guadalupe, aseguró a los presentes que este es el resultado del trabajo y la unidad de voluntades entre los tres niveles de gobierno, ya que el objetivo que se busca es mejorar la calidad de vida de las familias guadalupenses.

“Como respuesta a sus esfuerzos para constituir un patrimonio para sus hijos, hoy lo consagramos mediante la firma de este documento, ahora lo que viene es continuar participando todos en las decisiones que nos hagan crecer en unidad” comentó Roberto Luévano.

El Liquidador del Consejo Promotor de la Vivienda (COPROVI), Pedro de la Cruz Mares, anunció que de las 4 mil escrituras que ha realizado la institución, cerca de 510 han sido para familias guadalupenses, habitantes en su mayoría de colonias como Mezquital, Jardines del Sol, Conquistadores, Hípico, Secciones I y II de Tierra y Libertad, Luis Donaldo Colosio, Toma de Zacatecas, Progresistas, La Fe e Ignacio Allende.

Cabe destacar que la escrituración en el Hípico fue sin costo alguno para los beneficiarios, como compromiso de los gobiernos estatal y municipal para facilitar los trámites que permitan un ordenamiento en los asentamientos irregulares que se encuentran en Guadalupe.

Esta firma de escrituras se suma a las más de 50 que se realizaron recientemente para los habitantes del Triángulo, lo que representa un avance significativo en el trabajo de regularización en el territorio municipal.

DSC_0083

 

CON MAYOR SEGURIDAD Y MEJORES INSTALACIONES HUBO MÁS VISITANTES EN LA FENAZA 2015: CANIRAC

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 4 - 2015 Comentarios desactivados en CON MAYOR SEGURIDAD Y MEJORES INSTALACIONES HUBO MÁS VISITANTES EN LA FENAZA 2015: CANIRAC

2 (1)

Zacatecas, Zac.- Fernando Rosso Núñez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), en Zacatecas, aseguró que con las adecuaciones realizadas a las instalaciones y la inversión en seguridad, esta edición de la Feria Nacional de Zacatecas (FENAZA) reflejó mayor actividad.

Informó que, de acuerdo a un sondeo que se realizó entre los empresarios zacatecanos instalados en esta edición de la FENAZA, se tuvo una afluencia mayor de visitantes de entre un 20 y un 30 por ciento más.

Destacó que anteriormente se tenía expectativa e inquietudes por parte de los empresarios zacatecanos para instalarse en la FENAZA, pero de años para acá, gracias a las inversiones en seguridad y al reordenamiento de las instalaciones, se reflejó una mayor actividad y economía.

En ese mismo tema, Rosso Núñez destacó que, con el mejoramiento a las instalaciones, se generaron nuevas zonas, como el pabellón de restaurantes, que otorgó espacios más amplios y apropiados.

Finalmente, en el tema de la seguridad, dijo que los turistas han ido asistiendo de menos a más, lo que genera una percepción positiva para ediciones posteriores.

2 (2)

ALONSO ORDENA INTENSIFICAR MEDIDAS PARA FRENAS EXTORSIONES TELEFÓNICAS

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 4 - 2015 Comentarios desactivados en ALONSO ORDENA INTENSIFICAR MEDIDAS PARA FRENAS EXTORSIONES TELEFÓNICAS

GCL

Zacatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes pidió al Grupo de Coordinación Local (GCL) definir medidas para combatir las extorsiones telefónicas en Zacatecas.

Ante el incremento de llamadas a la sociedad zacatecana, mediante las cuales han tratado de extorsionar a la ciudadanía, urgió a las instancias estatales y federales a diseñar medidas para inhibirlas a su máxima expresión.

Durante la reunión semanal del GCL, coincidió con las autoridades estatales y federales en que las extorsiones, a pesar de que en más del 85 por ciento son falsas, siguen afectando la percepción social de seguridad.

Alonso Reyes explicó que, a pesar de que ya se han emprendido campañas en contra de las extorsiones, tanto a nivel federal y estatal, es importante reiniciar con ese tipo de estrategias y encontrar nuevos mecanismos en apoyo de la población.

Consideró que las fechas por venir podrían ser más propicias para que ese tipo de personas, que únicamente son unos «vivales», aprovechen la ingenuidad y la buena fe de los ciudadanos y, con ello, afectar de una manera cobarde el patrimonio de los zacatecanos.

El Jefe del Ejecutivo Estatal instruyó a las instancias estatales, en especial a Jaime Santoyo Castro, secretario General de Gobierno, a efecto de que coordine, con las instancias federales, las acciones a trazar para cuidar el patrimonio de la ciudadanía.

Explicó que se habrá de disponer de todos los recursos al alcance del Gobierno del Estado para que ningún zacatecano vuelva a ser presa de las extorsiones telefónicas, por lo que será importante que las medidas lleguen a todos los municipios de la entidad.

El General Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, y Leticia Catalina Soto Acosta, procuradora general de Justicia del Estado, precisaron que son muchos los casos en los que se ha logrado rescatar a víctimas de extorsión, ya sea en hoteles o en lugares alejados de las zonas urbanas.

Ambos funcionarios señalaron que se ha tenido una importante coordinación entre los efectivos de la Policía Estatal Preventiva y de la Policía Ministerial, así como con los operadores del C 4, con lo que se ha evitado que muchas de las víctimas realicen pagos y depósitos a los extorsionadores.

El representante de la Policía Federal, a nombre del comisario estatal, Jorge Arturo Anguiano Terríquez, comentó que esa instancia mantiene una campaña permanente, mediante la cual se indica a los ciudadanos qué hacer en caso de una llamada de extorsión.

Abundó que la Policía Federal tiene un área que da seguimiento puntual a ese tipo de llamadas, por lo que en las medidas a implementar en Zacatecas será útil contar con una amplia coordinación en la materia.