27
Jun,2026
sábado
EN GUADALUPE CULMINA CURSO DE BORDDO DE CRUZ
MORENA CORRE A SU DIRIGENTE JUVENIL TRAS GOLPEAR BRUTALMENTE A UNA MUJER EN PLENA CALLE (VIDEOS)
VARELA RECONOCE A LA GURDIA NACIONAL EN SU SEPTIMO ANIVERSARIO
ZACATECAS FORTALECE ESTATUS DE CIUDADES PATRIMONIO
GUADALUPE IMPULSA POLÍTICAS DE INCLUSIÓN
AUTOMOVILISTA EMBISTE A MULTITUD QUE FESTEJABA TRIUNFO DE LA SELECCIÓN MEXICANA EN CABO SAN LUCAS; HAY VARIOS LESIONADOS (VIDEO)
AYUNTAMIENTO DE ZACATECAS DA CERTEZA JURÍDICA A MÁS DE 200 FAMILIAS
GUADALUPENSES VIVEN, FESTEJA TRIUNFO DE MÉXICO

Archivos de la categoría ‘Local’

TAJANTE ORDEN DEL GOBERNADOR INDAGAR DESCARRILAMIENTO DEL TREN

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 2 - 2015 Comentarios desactivados en TAJANTE ORDEN DEL GOBERNADOR INDAGAR DESCARRILAMIENTO DEL TREN

_DSC9598

Zacatecas, Zac.– El Secretario General de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, refrendó el compromiso del Gobernador Miguel Alonso Reyes de brindar el apoyo necesario a los lesionados en el accidente ferroviario ocurrido la noche del jueves en la capital.

Comentó que en cumplimiento al compromiso del mandatario zacatecano de mantenerse atento a la situación, este viernes se realizó una reunión de evaluación y seguimiento al descarrilamiento.

En las oficinas de la Secretaría General de Gobierno se informó que en los nosocomios ya solamente están bajo observación médica dos personas, una de las cuales será dada de alta en el transcurso de este día.  

También se indicó que personal de la empresa Ferromex, conjuntamente con el Centro Zacatecas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), realizará el peritaje correspondiente para conocer las causas del percance.

El alcalde Carlos Peña Badillo indicó que el Ayuntamiento de Zacatecas se mantendrá atento a la situación y reiteró que, igualmente, brindarán el apoyo requerido a quienes se vieron involucrados en el hecho.

Mientras tanto, personal especializado continúa las labores correspondientes para retirar los vagones descarrilados, principalmente los ubicados en la colonia Bellavista de esta ciudad, así como la limpieza del sitio.

Asistieron a la reunión el Secretario de Seguridad Pública, General Jesús Pinto; Alfonso Peschard, delegado de la SCT; el subsecretario de Seguridad, Víctor Bosque; Capitán Felipe Muñoz, director de Protección Civil; y Alfredo Chávez, director de Tránsito.

12

SE SOLIDARIZA CARLOS PEÑA CON AFECTADOS POR EL TREN

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 2 - 2015 Comentarios desactivados en SE SOLIDARIZA CARLOS PEÑA CON AFECTADOS POR EL TREN

COP (6)

Zacatecas, Zac.- Luego de que se descarrilara el tren en la avenida San Marcos, la noche de este 1 de octubre entre las colonias, Benito Juárez y Bellavista, el Presidente de la capital, Carlos Peña, realizó un recorrido por el lugar, así como por los hospitales a los que fueron trasladados los heridos.

De acuerdo con el parte informativo, en total se descarrilaron seis vagones, que dejaron un total de seis heridos, fuera de gravedad, y con afectación a cuatro vehículos.

El Presidente Carlos Peña y Jaime Santoyo Castro, secretario general de Gobierno, asistieron al lugar de los hechos, para luego trasladarse a las unidades médicas a donde fueron llevados los heridos, entre ellos una niña que viajaba en uno de los vagones.

De esta manera, el Alcalde y el Secretario de Gobierno visitaron el Hospital General, donde permanecen en observación dos de los afectados; a la Unidad de Emergencias Médicas (Uneme) de Guadalupe fueron llevadas dos víctimas más, una mujer a quien el tren impactó su vehículo, y la niña que viajaba en el tren.

En tanto en la clínica del IMSS fueron hospitalizadas dos personas más, un hombre y una mujer; todos están reportados fuera de gravedad y estables.

Tanto el Secretario de Gobierno como el Presidente Carlos Peña ofrecieron, además de su solidaridad, todo el apoyo que los afectados requieran ante este lamentable accidente.

En el lugar del descarrilamiento, sobre la avenida San Marcos, donde permanecerán los vagones hasta en tanto llegan los peritos y personal de la empresa Ferromex, que será las 5:00 horas y las 6:00 horas, el Presidente Carlos Peña se percató de que los vecinos de la zona fueron los primeros en acudir a auxiliar a los heridos.

 El Alcalde estuvo acompañado por personal de la Administración, así como por elementos de Protección Civil de la capital y del estado, entre otras corporaciones.

COP (1)

COP (2)

COP (3)

COP (4)

COP (5)

ATIENDEN AUTORIDADES DESCARRILAMIENTO DEL TREN

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 2 - 2015 Comentarios desactivados en ATIENDEN AUTORIDADES DESCARRILAMIENTO DEL TREN

EL (1)

Zacatecas, Zac.- Autoridades estatales y municipales brindaron atención inmediata a los lesionados a causa del accidente tipo descarrilamiento registrado la noche de este jueves, a las 21:00 horas, aproximadamente, en esta ciudad capital.

El Secretario General de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, y el alcalde Carlos Peña Badillo, se trasladaron al lugar de los hechos en el cruce de las avenidas Nueva Celaya y San Marcos, y en la colonia Bellavista, para coordinar las acciones.

El Gobernador Miguel Alonso Reyes giró instrucciones para brindar, en todo momento, atención permanente a los lesionados y continuar con las labores pertinentes para mantener seguro el sitio del percance.

Efectivos de corporaciones de seguridad pública, Protección Civil, Ejército Mexicano y Red de Emergencias Médicas del Estado (Remeza) acordonaron el área y brindaron atención inmediata a nueve personas con lesiones que no ponen en riesgo su vida.

Cinco de ellas fueron trasladados al Hospital General de Zacatecas, Unidad de Emergencias Médicas (Uneme) y clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); mientras que cuatro más fueron atendidas en ambulancias en el lugar de los hechos.

De acuerdo con los reportes preliminares, fueron dos puntos donde se registró el descarrilamiento: colonia Bellavista y cruce de las avenidas Nueva Celaya y San Marcos, siendo este último sitio donde resultaron afectados tres vehículos.

No obstante, serán la empresa Ferromex y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) las instancias encargadas de realizar los peritajes correspondientes para determinar las causas exactas del accidente.

Luego de realizar una visita a los lesionados y hacerles patente la solidaridad y garantía de atención por parte del mandatario zacatecano, Santoyo Castro precisó que no viajaban ningún indocumentado sobre el tren descarrilado.

Asimismo, los directores de Protección Civil, Capitán Felipe Muñoz Ruvalcaba, y de Transporte, Tránsito y Vialidad, Luis Alfredo Chávez González, reconocieron la labor de los ciudadanos que se sumaron a las corporaciones en las labores de rescate.

Cabe destacar que la atención oportuna obedeció al trabajo coordinado de las policías Ministerial, Metropolitana y Municipal, Ejército Mexicano, Bomberos, Servicios de Salud y Protección Civil.

EL (2)

EL (3)

EL (4)

EL (5)

“EL TREN CIRCULABA CON ANORMALIDAD”

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 1 - 2015 Comentarios desactivados en “EL TREN CIRCULABA CON ANORMALIDAD”

_DSC9564

Zacatecas, Zac.- Algunos testigos que transitaban por la Av San Marcos, comentan que el tren circulaba con anormalidad, “parecía como si se ladeara de un lado a otro”, por eso golpeo los autos que esperaban que este pasara, así lo comentaron testigos oculares.

Autoridades apuntan que el tren marcado con el número económico 4671  habría salido de Aguascalientes y que tendría como destino la ciudad de chihuahua.

Una de las víctimas es la menor Brenda Calvillo Parga que resulto con posible fractura de cadera izquierda, además de contusiones en diferentes partes de su anatomía, y que fue rescatada de entre los vagones y material derramado por los vecinos de la Colonia Lomas de la Pimienta que se percataron del accidente. La pequeña fue trasladada a recibir atención médica.

Hasta el momento, todo es confusión, pero todo parece indicar que la menor viajaba en compañía de sus progenitores a hurtadillas en uno de los vagones puesto que de ahí, fue rescatada.

Al lugar de los hechos acudió el alcalde capitalino Carlos Peña Badillo para ayudar en lo que se pudiese.

El lugar ha sido asegurado por elementos del ejército mexicano.

Fotos: David MÁRQUÉZ Y Ricardo REYES. zacatecaswebnews.com.mx

_DSC9574

_DSC9594

Una de las víctimas es la menor Brenda Calvillo Parga que resulto con posible fractura de cadera izquierda, además de contusiones en diferentes partes de su anatomía, y que fue rescatada de entre los vagones y material derramado por los vecinos de la Colonia Lomas de la Pimienta que se percataron del accidente. La pequeña fue trasladada a recibir atención médica.

Una de las víctimas es la menor Brenda Calvillo Parga que resulto con posible fractura de cadera izquierda, además de contusiones en diferentes partes de su anatomía, y que fue rescatada de entre los vagones y material derramado por los vecinos de la Colonia Lomas de la Pimienta que se percataron del accidente. La pequeña fue trasladada a recibir atención médica.

¡TRAGEDIA!

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 1 - 2015 Comentarios desactivados en ¡TRAGEDIA!

_DSC9601

Zacatecas, Zac.– Cerca de las 20 con 30 minutos el tren que circulaba por la Av. San Marcos de esta ciudad, arraso aproximadamente cinco autos que circulaban por el lugar. Algunos testigos señalan que el tren circulaba sin luces, versiones que no han sido confirmadas ni desmentidas por las autoridades ya que la prioridad por el momento es recatar a los heridos.

Cuatro de los lesionados son rescatados de los autos que fueron embestidos por la maquina marcada con el número 4671, entre ellos hay menores de edad.

Lo vagones cargaban varias toneladas de pequeñas bolas fierro para ser fundido.

En la calle del Cerrillo, en la colonia lomas de la Pimienta, hay por lo menos seis góndolas completamente descarriladas; de entre los hierros retorcidos de los vagones y el material que transportaba, se rescató a una menor. Personal de Protección Civil, Estatal, Municipal, Cruz Roja, policías Municipales en coordinación con los vecinos, tratan de vaciar los vagones con tinas, palas y las manos para tratar de buscar más posibles víctimas que se encuentran debajo del material y de los vagones.

Autoridades señalan que es muy posible que las personas que buscan, viajaban de contrabando en los vagones.

Algunos otros testigos en la Av. San marcos, señalan que los coches del tren, hacían un fuerte ruido, causando la impresión que los carros vendrían frenados.

Por el momento elementos del ejército mexicano, policía federal y autoridades estatales, abanderan el lugar, e indagan las verdaderas causas de esta tragedia que ha dejado hasta el momento, por lo menos cinco heridos.  

Fotos: David MÁRQUÉZ Y Ricardo REYES. zacatecaswebnews.com.mx

_DSC9532

_DSC9545

_DSC9564

_DSC9570

_DSC9573

_DSC9580

_DSC9595

_DSC9596

_DSC9598

_DSC9607

IMG-20151001-WA0002

IMG-20151001-WA0005

IMG-20151001-WA0009

17 VEHÍCULOS A LA SFP PARA CONTROL Y VIGILANCIA

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 1 - 2015 Comentarios desactivados en 17 VEHÍCULOS A LA SFP PARA CONTROL Y VIGILANCIA

25 (2)

Zacatecas, Zac.- Con una inversión de 3 millones 600 mil pesos, el Gobernador Miguel Alonso Reyes entregó 17 vehículos para labores de Control y Vigilancia a la Dirección de Fiscalización y Supervisión de Obra de la Secretaría de la Función Pública.

El mandatario estatal refirió que las 15 camionetas Ford Ranger y los dos Nissan Tiida, con los que se renovará el parque vehicular de la Secretaría de la Función Pública, servirán para vigilar los procesos de las obras que realiza el Gobierno del Estado.

En ese sentido, el Titular del Ejecutivo dijo que, en lo que va de la actual administración estatal, se han invertido 28 mil millones de pesos en obra pública, monto jamás registrado en otra administración, de los cuales más de 2 mil 300 millones se invirtieron este 2015, hecho por el cual era indispensable dotar de una nueva flotilla a quienes vigilan la obra.

Guillermo Huizar Carranza, secretario de la Función Pública, destacó que con las nuevas atribuciones de la Secretaría, derivadas de la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas, en la actual administración se ha apostado por la prevención y no por la sanción, a fin de evitar actos de corrupción.

En ese contexto, el Secretario de la Función Pública destacó que la dependencia cuenta con una Dirección de Fiscalización y Supervisión de Obra, que vigila las obras en el sitio donde se realizan, hecho por el cual es necesario contar con un parque vehicular adecuado.

Informó que la dependencia también está por adquirir un vehículo laboratorio móvil, para hacer pruebas en campo de resistencia de concretos y del calibre del acero de las obras, lo que fortalecerá aún más las labores de fiscalización de la Secretaría.

Víctor Guadalupe López Cadena, trabajador de la dependencia, afirmó que los vehículos servirán para continuar con la verificación que se hace de las obras, a fin de revisar que éstas se realicen con la calidad deseada, así como en tiempo y forma, respetando siempre los montos presupuestados.

25 (1)

DONAR ÓRGANOS, ES DONAR VIDA

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 1 - 2015 Comentarios desactivados en DONAR ÓRGANOS, ES DONAR VIDA

PM (1)

Zacatecas, Zac.- El Presidente de Zacatecas, Carlos Peña, recibió la certificación como Municipio Amigo de la Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante, por parte de los Servicios de Salud del estado, convirtiéndose así el municipio en pionero en la Entidad, en recibir esta certificación.

Carlos Peña expresó que el tema de la donación y el trasplante de órganos y tejidos es un tema de conciencia social que es necesario difundir, “para que cada vez seamos más los que tengamos claro el significado y el valor de donar”.

“No solamente es donar un órgano, es donar vida, es darle vida al que quiere vivir, al que quiere seguir luchando, y eso, nos debe de hacer más conscientes de lo que necesitamos entre seres humanos, para poder ser más unidos y más fuertes como seres vivos”, dijo el Alcalde Peña.

Alentó a los presentes a sembrar desde nuestros niños y niñas la semilla de la donación, para fomentarles desde pequeños esa cultura, de que donar órganos y tejidos, es tan importante como la vida.

Agradeció al Secretario de Salud del Estado de Zacatecas, Raúl Estrada Day, por ser un gran aliado para implementar acciones en materia de salud pública en beneficio de las familias de la capital zacatecana.

Añadió que es muy importante esta certificación para el Municipio; sin embargo, también es un gran compromiso, “el cual asumimos responsablemente para promover, difundir y proyectar este tema de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante”.

Durante su intervención, Raúl Estrada Day agradeció al Presidente Carlos Peña y a su esposa Tania Rodríguez por ser grandes aliados, para implementar acciones y programas, además del compromiso que han tenido de trabajar coordinadamente con los diferentes niveles de gobierno  en pro de la salud de las familias zacatecanas.

Destacó que a nivel mundial, México ocupa el lugar 42 en donación de órganos y que actualmente en Zacatecas hay 23 personas esperando un trasplante de riñón, y 37 personas un trasplante de cornea, “hay que cambiar la cultura de la donación, porque realmente es muy valioso el poder darle vida a otra persona”.

Por su parte, Tania Rodríguez Briones, presidenta del DIF capitalino, indicó que las acciones en materia de salud, ha sido uno de los principales ejes de trabajo, por ello “es muy satisfactorio estar presente en este importante evento, porque tenemos que hacer conciencia como ciudadanos, de la importancia que tiene el ser donadores de órganos y tejidos”.

Héctor Eduardo Espinosa Márquez, secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplantes (Coetra) de los Servicios de Salud de Zacatecas, impartió una plática para la concientización a la ciudadanía de la cultura de donación de órganos y tejidos.

Durante el acto de certificación, los alumnos de la escuela primaria Benito Juárez,  del municipio de Jerez, interpretaron la canción “Quiero que me escuches”, quienes ganaron el primer lugar a nivel nacional en el concurso de canto alusivo a la donación y trasplante de órganos y tejidos.

PM (2)

 

LEY DE PROTECCIÓN CIVIL PARA EL ESTADO DE ZACATECAS

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 1 - 2015 Comentarios desactivados en LEY DE PROTECCIÓN CIVIL PARA EL ESTADO DE ZACATECAS

_DSC9496

Zacatecas, Zac.-  Con  28 votos a favor, se aprobó el dictamen presentado por la Comisión Legislativa de Atención a Grupos Vulnerables, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Protección Civil para el Estado de Zacatecas, iniciativa que presentó la Diputada Claudia Edith Anaya Mota, con el fin de preservar la integridad física y garantizar la seguridad de las personas con discapacidad.

Mejora en Imagen Urbana

El diputado Cliserio del Real Hernández presentó la Iniciativa de Punto de Acuerdo que  exhorta  a la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado y a los 58  municipios de la entidad, para que en el ejercicio de sus atribuciones y en observancia a las diferentes leyes y reglamentos en el tema,  realicen las acciones necesarias para que en el diseño y construcción de puentes, tanto peatonales como viales, procuren que tengan concordancia con la imagen urbana, de tal forma que se  conviertan en espacios vivos, útiles,  de tal forma que que involucren a la sociedad  en su cuidado y protección.

«Día en Contra de la Desaparición Forzada»

En ausencia del postulante, fue leída la iniciativa  del diputado Juan Carlos Regis Adame, para que el 26 de septiembre de cada año en  Zacatecas,  se establezca como “Día en contra de la desaparición forzada”, cuyo antecedente es la resolución tomada hace unos días por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Considera el promovente que  dicho acto no resuelve el problema de las víctimas o  de sus familias, ni mucho menos el agravio nacional,  o lo que representa que hechos de esa magnitud queden impunes o se castigue a chivos expiatorios, sin embargo señala, la declaratoria al menos quedaría registrada  en el calendario nacional recordándonos que se deben seguir haciendo esfuerzos colectivos para prevenir y abatir esa práctica.

Puesta en Marcha del Programa de Modernización y Tecnificación de Pozos

La Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable presentó el dictamen que exhorta de manera respetuosa, a los  Titulares del Poder Ejecutivo Federal y Estatal, para que por conducto de las instituciones de atención al campo,  verifiquen que el Programa de Modernización y Tecnificación de  Pozos de riego en la entidad se opere  de manera eficiente.

Se busca  conseguir  que los nuevos sistemas electromecánicos sean eficientes y  cumplan cabalmente con el   uso eficiente del agua,   el ahorro de energía eléctrica, mejores costos y calidad de  producción en beneficio del desarrollo económico de productores Zacatecanos.

Reformas a las Leyes de Educación y de Ciencia, Tecnología e Innovación

La Comisión Legislativa de Ciencia, Tecnología e Innovación, presentó el dictamen mediante el cual se emite un Decreto para  reformar  diversas disposiciones de las Leyes  de Educación y la de Ciencia, Tecnología e Innovación, ambas del Estado de Zacatecas; a efecto de que se promueva, vincule y disemine la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación, a través de plataformas de acceso abierto, principalmente, en el sistema educativo.

Cuentas Públicas

Por su parte, las Comisiones Unidas de Vigilancia y Presupuesto y Cuenta Pública,  presentaron los dictámenes correspondientes a las Cuentas Públicas del Ejercicio Fiscal 2013 de los municipios de Monte Escobedo, Teul de González Ortega, Villa de Cos, Noria de Ángeles, Enrique Estrada, Chalchihuites, Mezquital del Oro y Ojocaliente, todos del estado de Zacatecas, que se estarán discutiendo y en su caso aprobando  en próximas sesiones.

Sin más asuntos que tratar, el diputado Mario Cervantes González, Presidente de la Mesa Directiva, citó al pleno para el día martes 06 de octubre a las nueve de la mañana, fecha en que se estará desarrollando la próxima sesión ordinaria.

Legalidad en Proceso de Entrega – Recepción

Después de que la asamblea  consideró el  asunto como de  urgente y obvia resolución, se aprobó por unanimidad la Iniciativa de Punto de Acuerdo presentada por la diputada María Guadalupe Medina Padilla, por el que se exhorta al Ejecutivo del Estado, a los titulares de las Dependencias de gobierno, así como  a los 58 ayuntamientos municipales de la entidad,  para que al término de la administración en curso eviten la sustracción de información documental o electrónica, la enajenación de bienes muebles que conforman parte del patrimonio estatal y municipal, y para que cumplan con la legalidad en todos sus términos.

La solicitud a la totalidad de funcionarios, es para que se realice con pulcritud el proceso de entrega-recepción a que se refiere la legislación vigente,  para que programen sus pagos a proveedores y no hereden cargas y compromisos financieros a los servidores públicos entrantes. Además,  para que terminen sus compromisos contractuales con trabajadores,  eviten préstamos personales,    engrosar las nominas correspondientes o  heredar  responsabilidades a las administraciones entrantes.

Durante su discusión en lo general, el diputado Cliserio del Real Hernández, a nombre de la bancada del partido revolucionario institucional, hizo uso de la tribuna para hablar a favor de la Iniciativa.

Reglamentación para Planeación Municipal

De igual forma fue aprobada  la Iniciativa presentada por el diputado José Haro de la Torre, con un exhorto  al Ejecutivo del Estado para que a través de la Unidad de Planeación, brinde  la asesoría necesaria a cada uno de los ayuntamientos de la Entidad, respecto a la creación de su reglamentación de  Planeación Municipal.

Se extiende el  exhorto  a los 58 Ayuntamientos para que coadyuven  con los niveles de gobierno Estatal y Federal en materia de Planeación con el objetivo de prevenir y abatir  problemáticas sociales. La intención es que en cada uno de los 58 municipios del Estado   cuente con su Instituto Municipal de Planeación y  el correspondiente reglamento,  para que de manera inequívoca se consiga una línea de avance progresivo  que privilegie el bien común sobre el  sectorial.

Informe Mesa Directiva Anterior

Durante los trabajos de este jueves 01 de octubre,   el diputado Carlos Alberto Pedroza Morales, presentó ante el pleno de la asamblea, un informe de las actividades desarrolladas durante  el mes de septiembre por la Mesa Directiva del mes, misma que fue presidida por el legislador del PANAL.

Glosa al quinto informe de gobierno

En el espacio de asuntos generales,  la diputada Ma. Elena Navas Martínez, dio a conocer el acuerdo del órgano de gobierno legislativo, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política CRIyCP, con el calendario de  glosas al quinto informe de gobierno de Miguel Alonso Reyes.    

La comparecencia de funcionarios estatales se llevará a cabo a partir del día seis de octubre  en el vestíbulo del Congreso del Estado, los trabajos de cada una de ellas, estarán coordinados por el diputado o diputada que presida la comisión legislativa correspondiente al eje temático,  con el apoyo de los diputados integrantes de esas comisiones y los demás diputados que deseen integrarse.

Cuentas Públicas

Los  dictámenes presentados por las comisiones Unidas de Vigilancia y Presupuesto y Cuenta Pública, relativos a las Cuentas Públicas  del Ejercicio Fiscal 2013, de los municipios de Calera, Jalpa, Jerez,  Moyahua de Estrada, Pinos, Sombrerete, Valparaíso y Zacatecas, fueron votados en paquete sin discusión.

Las cuentas públicas de Guadalupe y Loreto, se discutieron en lo individual, generándose cierta polémica entre diputados de diferentes grupos parlamentarios, finalmente también fueron aprobadas por mayoría.

_DSC9502