27
Jun,2026
sábado
EN GUADALUPE CULMINA CURSO DE BORDDO DE CRUZ
MORENA CORRE A SU DIRIGENTE JUVENIL TRAS GOLPEAR BRUTALMENTE A UNA MUJER EN PLENA CALLE (VIDEOS)
VARELA RECONOCE A LA GURDIA NACIONAL EN SU SEPTIMO ANIVERSARIO
ZACATECAS FORTALECE ESTATUS DE CIUDADES PATRIMONIO
GUADALUPE IMPULSA POLÍTICAS DE INCLUSIÓN
AUTOMOVILISTA EMBISTE A MULTITUD QUE FESTEJABA TRIUNFO DE LA SELECCIÓN MEXICANA EN CABO SAN LUCAS; HAY VARIOS LESIONADOS (VIDEO)
AYUNTAMIENTO DE ZACATECAS DA CERTEZA JURÍDICA A MÁS DE 200 FAMILIAS
GUADALUPENSES VIVEN, FESTEJA TRIUNFO DE MÉXICO

Archivos de la categoría ‘Local’

FUENTE DE PLAZA DE ARMAS SERÁ REINSTALADA EN PLAZUELA SAN FRANCISCO

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 1 - 2015 Comentarios desactivados en FUENTE DE PLAZA DE ARMAS SERÁ REINSTALADA EN PLAZUELA SAN FRANCISCO

ImageProxy (2) copia

Zacatecas, Zac.- La fuente que anteriormente se ubicaba en la Plaza de Armas será reinstalada en la plazuela San Francisco, espacio adyacente al museo Rafael Coronel de esta ciudad capital.

Francisco Ibargüengoytia Borrego, secretario de Infraestructura, informó que la fuente estuvo resguardada una bodega del Ayuntamiento de Zacatecas mientras era objeto de restauración y en tanto analizaban el sitio de su reinstalación.

Esta fuente es considerada como un referente importante y parte sustancial del patrimonio edificado de los zacatecanos, por ello, fue retirada debidamente para su resguardo,  conservación y restauración.

La reinstalación será en la plazuela de San Francisco, luego de haber obtenido la autorización de las autoridades que regulan el tema patrimonial y de acuerdo con la normativa emitida por tales dependencias.

Para ello, se realizaron los trámites correspondientes y fueron analizadas varias propuestas de reinstalación por parte de las autoridades, tras lo cual, se llegó a un dictamen en concordancia con las características del monumento.

El proceso de reinstalación se llevará a cabo con responsabilidad y de manera coordinada entre el ayuntamiento capitalino y la Sinfra en todas sus etapas (transporte de piezas, reubicación, instalación y puesta en funcionamiento).

Una vez concluidos los trabajos de limpieza para que no presenten restos de polvo, microflora y hongos, la fuente se colocará de acuerdo con la numeración de piezas, tal y como se encuentran etiquetadas para no alterar su diseño original.

ImageProxy (2)

ACCIONES DIVERSAS PARA MAZAPIL

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 1 - 2015 Comentarios desactivados en ACCIONES DIVERSAS PARA MAZAPIL

kl (1)

Mazapil, Zac.-Autoridades de los tres órdenes de gobierno realizaron una reunión interinstitucional de seguimiento al caso Mazapil, a dos meses de ocurrido el accidente, el pasado 29 de julio.

Por instrucciones del Gobernador Miguel Alonso Reyes, Jaime Santoyo Castro, secretario General de Gobierno, encabezó el encuentro donde informó que, hasta el momento, tan sólo en gastos funerarios y médicos, se aplicaron alrededor de 5 millones de pesos.

Asimismo, se otorgaron apoyos en otros ámbitos como: programa carretero, de conservación y rehabilitación de caminos; mejora de viviendas con apoyos para muros, techos de lámina y pisos firmes.

De igual manera: rehabilitación de red de agua potable en comunidades, becas, dignificación de escuelas, apoyo a madres solteras jefas de familia, así como traslados para atención médica y psicológica, con tratamientos especializados de tanatología.

Otras acciones incluyen: programas de apoyo a la dieta familiar, construcción de cercos perimetrales en agostaderos, envío de maquinaria pesada para construcción de bordos de abrevadero y caminos saca cosechas.

Los funcionarios hicieron un recuento acerca de acciones de: programas de mejoramiento genético, reconversión productiva, juicios agrarios, capacitaciones, contratos y convenios, así como de acceso a programas y servicios gubernamentales.

La suma de esfuerzos también permitió reestructurar los servicios de comunicación y telefonía celular; además, se entregaron 35 estufas equipadas con gas para familias en situación de vulnerabilidad.

Cabe destacar que todas y cada una de las acciones y compromisos pactados por parte de las autoridades se están realizan con la fe pública de José de Jesús Muñoz Muñoz, notario Público número 52.

La reunión interinstitucional contó con la asistencia de secretarios, subsecretarios y directores del gobierno estatal, así como delegados federales, esto es: 51 funcionarios en total, incluyendo al Presidente Municipal, Vicente Pérez Esquivel.

Jaime Santoyo Castro reiteró que se reforzaron las acciones y programas que ya se aplicaban en el municipio y se llevaron a cabo otras complementarias a raíz del accidente.

Destacó que existe una excelente coordinación interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno y que el apoyo no ha terminado; por el contrario, continuará de manera permanente en beneficio de la población del municipio.

Finalmente, el funcionario estatal dijo que no se trata de cuantificar los recursos invertidos, sino de destacar la solidaridad y presencia permanente de las instituciones, y sobre todo, de las personas, lo cual es incuantificable.

XVIII CONGRESO NACIONAL DE PARQUES ACUÁTICOS

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 1 - 2015 Comentarios desactivados en XVIII CONGRESO NACIONAL DE PARQUES ACUÁTICOS

ImageProxy

Apozol, Zac.- A nombre del Gobernador Miguel Alonso Reyes, el Secretario de Turismo, Pedro Inguanzo González, inauguró los trabajos del XVIII Congreso Nacional de Parques Acuáticos y Balnearios 2015, que se realiza en el centro recreativo Paraíso Caxcán.

 Víctor Rentería López, director General del Issstezac, dio la bienvenida a los casi 300 participantes del congreso, cuyo propósito es lograr la innovación y eficiencia de estos prestadores de servicio para impulsar el turismo en el país.

 Mantenerse a la vanguardia -agregó-, mejorar, innovar, pero sobre todo, estar siempre en la disposición de ofertar mejores servicios con calidad y precios atractivos, es la visión que compartimos y nos tiene hoy aquí.

 El congreso es organizado por la Asociación Mexicana de Parques Acuáticos y Balnearios, (AMPABA), que preside Fernando Álvarez, y que contó con la presencia del presidente fundador Germán Irate Alas.

 Por su parte, Inguanzo González reconoció que recibir un congreso es importante para el estado y destacó a Paraíso Caxcán como ejemplo regional de esquema funcional de hotel-balneario y como producto turístico para el desarrollo estatal.

 Refirió que el segmento de congresos y convenciones es una estrategia diseñada por el gobierno estatal para consolidar al turismo, y se ha convertido en una de las más importantes, pues la ocupación hotelera aumentó hasta en 51 por ciento en 2015.

De igual manera, detalló que la nueva dinámica del turismo en Zacatecas se dirige hacia la consolidación del destino, pues, en cinco años, se impulsó la diversificación turística y hoy ya hay nuevos atractivos turísticos.

En ese sentido, el funcionario enumeró el recién inaugurado museo-panteón de Dolores de Jerez, el embarcadero-malecón en Teúl de González Ortega, la casa nochistlense, Lomas de Bracho y la cámara oscura, próxima a ponerse en marcha en la capital.Durante el XVIII Congreso Nacional de Parques Acuáticos y Balnearios 2015, los asistentes intercambiarán experiencias en temas sobre energía, así como posibilidades de negocios con Turissste y Simapro, entre otros aspectos.

ImageProxy (1)

 

ENTREGAN APOYOS A PERSONA DE LA TERCERA EDAD

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 1 - 2015 Comentarios desactivados en ENTREGAN APOYOS A PERSONA DE LA TERCERA EDAD

zx

Zacatecas, Zac.-La Presidenta Honorífica y el Director del Sistema Estatal DIF, Lucía Alonso Reyes y Álvaro Elías Ibargüengoytia, respectivamente, entregaron una silla de ruedas, pañales desechables y suplemento alimenticio a una persona de la tercera edad.

La beneficiaria fue la señora Herlinda Flores Fernández, de escasos recursos y quien tiene más de 80 años de edad; padece enfisema pulmonar, Parkinson y fractura de cadera. Su hija, María de la Luz Paz Flores recibió el apoyo social.

IEEZ APRUEBA INTEGRACIÓN DE COMISIÓN EXAMINADORA, PARA REVISAR REGISTRO EXTRAORDINARIO DEL PT

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 1 - 2015 Comentarios desactivados en IEEZ APRUEBA INTEGRACIÓN DE COMISIÓN EXAMINADORA, PARA REVISAR REGISTRO EXTRAORDINARIO DEL PT

_DSC9512

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, en sesión extraordinaria, aprobó la integración de la Comisión Examinadora, con la finalidad de   integrar el expediente para el registro extraordinario del Partido del Trabajo como partido político estatal, así como revisar el cumplimiento del procedimiento y requisitos establecidos en la  Ley General de Partidos Políticos, la Ley Electoral del Estado de Zacatecas y los lineamientos respectivos.

La Comisión Examinadora será presidida por el Presidente de la Comisión de Organización Electoral y Partidos Políticos Eduardo Fernando Noyola Núñez, y como vocales las Consejeras y Consejeros Electorales Adelaida Ávalos Acosta, Elisa Flemate Ramírez, Elia Olivia Castro Rosales, José Manuel Ortega Cisneros y J. Jesús Frausto Sánchez.

El Consejo General instruyó al Secretario Ejecutivo, Juan Osiris Santoyo de la Rosa, para que la documentación relativa al registro extraordinario como partido político estatal del otrora Partido del Trabajo que obre en archivos del Instituto y la que en su caso, posteriormente se presente, sea turnada a la Comisión Examinadora.

Lo anterior, a efecto de que integre el expediente respectivo, se revise el cumplimiento del procedimiento y requisitos para el registro extraordinario del partido político estatal y en su momento dictamine lo conducente.

En el fundamento legal se destaca el artículo 48, numeral 3 de la Ley Electoral, en el que se estipula que el Consejo General al conocer la solicitud de la organización que pretenda obtener su registro extraordinario como partido político local, integrará una Comisión para examinar los documentos a fin de verificar el cumplimiento de los requisitos y del procedimiento de constitución.

Por su parte, el artículo 9 de los Lineamientos para el Registro Extraordinario como partido político estatal de un partido político nacional que pierda su registro, indica que el Consejo General en la sesión en la que se dé cuenta de la solicitud de registro extraordinario como partido político estatal que presente una organización, conformará la Comisión Examinadora, de carácter transitorio que se integrará con las Comisiones de Organización Electoral y Partidos Políticos y la de Asuntos Jurídicos.

De acuerdo con lo señalado por el artículo 10 de los Lineamientos para el registro extraordinario como partido político estatal de un partido político nacional que pierda su registro, la Comisión Examinadora, tendrá, entre otras, las siguientes atribuciones:

Vigilar y supervisar el procedimiento y requisitos para el registro extraordinario como partido político estatal de un partido político nacional que perdió su registro como tal.

Conocer la solicitud de registro extraordinario que presente la organización; Revisar que la solicitud de registro extraordinario y documentación anexa, cumpla con los requisitos previstos en la Ley General de Partidos, en la Ley Electoral y en los Lineamientos; Verificar que los documentos básicos presentados por la organización, cumplan con lo previsto en los artículos 37 al 41 de la Ley General de Partidos.

Asimismo, verificar que los Estatutos de la organización contemplen las normas contenidas en los artículos 43 al 48 de la Ley General de Partidos, en lo que se refiere a sus órganos internos, los procesos de integración de éstos y la selección de sus candidatos, así como al sistema de justicia intrapartidaria.

También, verificar que el acta de la asamblea estatal constitutiva celebrada por la organización, contenga los requisitos señalados en los artículos 95, numeral 5 de la Ley General de Partidos, 48, numeral 2, fracción III, incisos a), b) y c) de la Ley Electoral y 21, numeral 2 de los Lineamientos.

Realizar las notificaciones a la organización a través de la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos, en caso de que se detecten omisiones en la documentación presentada.

Así como elaborar el dictamen relativo a la procedencia o improcedencia del registro extraordinario como partido político estatal de un partido político nacional que perdió su registro como tal, por no haber alcanzado el tres por ciento de la votación válida emitida en la elección federal anterior.

_DSC9511

 

NECESARIA LA INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO PARA SOLUCIONAR EL CONFLICTO DE OJOCALIENTE.

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 1 - 2015 Comentarios desactivados en NECESARIA LA INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO PARA SOLUCIONAR EL CONFLICTO DE OJOCALIENTE.

DSC_0366

Zacatecas, Zac.- El pasado lunes 28 de Septiembre, los trabajadores del Ayuntamiento de Ojocaliente Zacatecas decidieron suspender labores, tomar las instalaciones de la Presidencia Municipal, el DIF, parque vehicular y de maquinaria del Municipio.

Su demanda es absolutamente justa e incuestionable, a una parte importante de ellos, no se les ha cubierto su sueldo desde hace varias quincenas. Se ha priorizado por parte de la administración el pago de la nómina de los trabajadores de base, los servicios indispensables de limpia y seguridad entre otros.

Insostenible resulta que la gente trabaje sin cobrar, en este caso está el propio Presidente Municipal y la mayoría de los regidores/as.

No comparto que los trabajadores en su afán por generar la mayor presión para que sus justas demandas se solucionen a la brevedad impidan los servicios como la rehabilitación en salud que presta el DIF, pues afectan la salud de terceros que nada tienen que ver con la situación que se vive al interior del Ayuntamiento.

Es también indeseable que actores políticos intervengan para enrarecer con el ingrediente de sus intereses personales una situación que no se ve fácil de superar. No proponen, no abonan a la solución, y simplemente se convierten en parte del conflicto.

La administración anterior, obtuvo un crédito para construir un mercado que de muy poco le sirve al pueblo en general, habiendo necesidades apremiantes como el agua potable.

En fin, el crédito de 30 millones de pesos constituye una verdadera carga para la actual administración, pues la pasada prácticamente solo gastó el dinero pero no abonó nada, se lo dejó a la actual.

A la fecha el presidente Husain Vitar ha tenido que destinar casi 12 millones de pesos a este concepto, y por si esto fuera poco, los juicios laborales predominantemente originados también de administraciones anteriores le han costado a esta administración casi 10 millones de pesos. Con ese dinero la actual administración no tendría dificultad para estar al corriente en el pago de su nómina, pero otros decidieron, gastaron y se fueron.

Así no se puede. Cualquiera que estuviera en los zapatos del actual alcalde estaría en la misma situación. A esto hay que agregar, que si toma dinero de otros fondos como el de infraestructura social del ramo 33 por poner un ejemplo, tendría consecuencias legales muy serias para el Presidente y la Síndico municipal de acuerdo a la Ley de Responsabilidades de los servidores públicos que podrían llegar a la privación de su libertad.

Es por eso necesaria y urgente la intervención del Gobierno del Estado que no puede permanecer ajeno a esta circunstancia tan grave que atraviesa el Municipio. Se requiere la voluntad política y el apoyo financiero para atender por un lado las demandas de los trabajadores y por otro la situación de crisis de las finanzas municipales, cuyo origen es de administraciones anteriores.

Los Diputados Locales tampoco pueden escapar a su responsabilidad de representar dignamente a la población. En especial el Diputado Local del Distrito, que tiene entre sus facultades aprobar el Presupuesto de Egresos del Estado y la obligación moral de velar por los intereses de la población, y en especial de su distrito, particularmente el municipio de Ojocaliente que le dio los votos para llegar al puesto que tiene, aún cuando perdió el municipio que gobernó.

La legislatura es corresponsable de la situación que se vive en el Municipio, pues fue quien aprobó un crédito a todas luces inviable y desproporcionado para unas finanzas municipales con los escuálidos ingresos de un Municipio como Ojocaliente.

Una mesa de diálogo en donde estén los representantes de los trabajadores, el Presidente y la Síndico Municipal, las autoridades estatales y representantes de la Legislatura local, es la única vía para atender y resolver este conflicto. Lo que necesitamos los ojocalentenses es un municipio en paz, donde con armonía y trabajo se logre sacar adelante las muchas necesidades de la población y que los conflictos políticos no sean el principal tema de atención, sino las acciones de desarrollo en un Municipio con tantos rezagos.DSC_0430

CABILDO DE GUADALUPE ELIGE CRONISTA

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 1 - 2015 Comentarios desactivados en CABILDO DE GUADALUPE ELIGE CRONISTA

33 (1)

Guadalupe, Zacatecas.- Con el propósito de dar continuidad a la recopilación de datos históricos, así como el archivo de las memorarías de los grandes acontecimientos que definen la vida de Guadalupe, el cabildo eligió al nuevo cronista municipal.

Dentro de los puntos que se trataron en la Quincuagésima Cuarta Sesión de Cabildo y Vigésima Quinta Ordinaria se presentó en el punto número seis, la terna de aspirantes a Cronista del municipio, efectuándose una exposición hasta por 5 minutos por parte de los aspirantes para posteriormente realizarse la votación por parte de los integrantes del Cabildo de Guadalupe.

Fermín Herrera Díaz, Alejandro Wong López y Bernardo del Hoyo Calzada, integraron la terna, siendo electo por unanimidad de los presentes éste último, asentando por parte de los integrantes del cabildo que el nombramiento se realizará a mediados del mes de octubre.

En el siguiente punto, se expuso y aprobó el acuerdo para declarar el Jardín Juárez como Recinto Oficial, para la celebración de la Sesión Solemne donde se declará Ciudad Histórica a la Ciudad de Guadalupe pare este sábado 3 de octubre.

El cabildo guadalupense refrenda a través de estos acuerdos el compromiso por mantener vivas las memorias y reconocer la importancia de este municipio con vocación civilizadora y que ahora se ha convertido en uno de los más grandes del Estado, así como punto de referencia a nivel local y estatal.

33 (2)

GOBERNADOR FORMALIZA INSTALACIÓN DE LEAR CORPORATION

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 1 - 2015 Comentarios desactivados en GOBERNADOR FORMALIZA INSTALACIÓN DE LEAR CORPORATION

12 (2)

Zacatecas, Zac.- Con una inversión de 227 millones de pesos para la construcción de la planta y la generación de 1 mil 400 nuevos empleos en Fresnillo, este jueves, el Gobernador Miguel Alonso Reyes y el Vicepresidente de LEAR Corporation, Oscar Domínguez, anunciaron la llegada de esta empresa de capital americano a Zacatecas.

La nueva nave industrial será la planta número 35 en el país, de la empresa Norteamericana que produce asientos y sistemas eléctricos para las principales marcas de la industria automotriz.

La empresa multinacional tiene presencia en 34 países alrededor del mundo, genera ventas anuales por 18 mil millones de dólares, cuenta con 48 mil empleados y se coloca en el lugar 174 de las empresas a nivel internacional.

El mandatario estatal destacó que la administración a su cargo ha trabajado principalmente en los rubros de generación de empleos y seguridad, a fin de mejorar las condiciones de desarrollo económico en la entidad.

Alonso Reyes señaló que, con la nueva regulación legal que ofrece incentivos a las empresas, en relación directa al número de empleos que genere en el estado, compañías de todo el mundo han manifestado su interés y confianza para invertir en la entidad.

De este modo, Zacatecas se consolida como la nueva tierra de oportunidades, aseguró el Gobernador, tras destacar las ventajas geográficas del estado y la excelente mano de obra.

Con la llegada de esta nueva empresa, el estado fortalece su posición como nuevo proveedor de la industria automotriz, destacó el mandatario.

El Vicepresidente de LEAR Corporation explicó que, ante la necesidad de abrir una nueva planta en el país, analizaron las opciones más viables, por lo que la ciudad de Fresnillo, en Zacatecas, resultó electa por las ventajas competitivas y los incentivos que ofrece la entidad.

La inversión de 13.5 millones de dólares generará, a finales de 2017, un total de 1 mil 400 empleos, y los ejecutivos tienen previsto planes de expansión de la planta en Fresnillo, a futuro.

El Secretario de Economía, Adolfo Bonilla Gómez, destacó que se trata de la primera inversión importante en el Mineral, luego de muchos años de ausencia en la atracción de nuevas inversiones.

De este modo, aseguró, se consolida el desarrollo industrial de Zacatecas, además de diversificar tanto el origen de las inversiones como el destino de instalación de las empresas, pues en esta ocasión LEAR Corporation se instalará en Fresnillo.

Para hacer formal el anuncio de la nueva planta, el Titular del Poder Ejecutivo, el Secretario de Economía y el representante de la empresa, firmaron la Carta Compromiso, en presencia del Presidente Municipal de Fresnillo, Gilberto Dévora Hernández.

Al anuncio asistieron representantes de las Cámaras Empresariales; de los medios de comunicación; Roberto Carlos González, subsecretario de Promoción y Atracción de Inversiones de la Secretaría de Economía; Mario Cedillo, director de Recursos Humanos MTO; Gabriel Luján, Vicepresidente de Recursos Humanos LMO, y Sergio Herrera, gerente Divisional Facilities LMO.

12 (1)