28
Jun,2026
domingo
IZEA Y GUADALUPE ENTREGAN CERTIFICADOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA A ADULTOS
HALLAN PRESUNTOS RESTOS DE ROXANA GUZMÁN TRAS CAPTURA DE LÍDER DELICTIVO; ESTÁN INVOLUCRADOS POLICÍAS DE IXHUATLÁN DEL SURESTE
EN GUADALUPE CULMINA CURSO DE BORDDO DE CRUZ
MORENA CORRE A SU DIRIGENTE JUVENIL TRAS GOLPEAR BRUTALMENTE A UNA MUJER EN PLENA CALLE (VIDEOS)
VARELA RECONOCE A LA GURDIA NACIONAL EN SU SEPTIMO ANIVERSARIO
ZACATECAS FORTALECE ESTATUS DE CIUDADES PATRIMONIO
GUADALUPE IMPULSA POLÍTICAS DE INCLUSIÓN
AUTOMOVILISTA EMBISTE A MULTITUD QUE FESTEJABA TRIUNFO DE LA SELECCIÓN MEXICANA EN CABO SAN LUCAS; HAY VARIOS LESIONADOS (VIDEO)

Archivos de la categoría ‘Local’

JOSÉ ANTONIO VÉLEZ DE ZÚÑIGA ES HONRADO EN EL MURO DE HONOR

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en septiembre - 17 - 2015 Comentarios desactivados en JOSÉ ANTONIO VÉLEZ DE ZÚÑIGA ES HONRADO EN EL MURO DE HONOR

DSC_5159

Zacatecas, Zac.- En Sesión Solemne desarrollada este jueves 17 de septiembre, se develó en el muro de honor de la sala de plenos la leyenda en letras doradas con  el nombre de «José Pedro Antonio Vélez de Zúñiga», reconocido como una de las figuras más importantes de los hombres de letras y leyes del México independiente.

José Pedro Antonio Vélez, fue recordado por el diputado Iván de Santiago como uno de los hombres Zacatecanos que cimentaron la fundación política, jurídica y territorial de la nación. Nacido en Villanueva, Zacatecas, vinculado con los sectores políticos y militares de la época, entregado a la academia,  obtuvo el grado de licenciado en el Seminario Conciliar de Guadalajara, en donde también se doctoró en la materia de filosofía.

Carrera política; 1821 regidor del Ayuntamiento de Guadalajara; 1822 vocal secretario de la Diputación Provincial; 1824 diputado en el Congreso Constituyente del Estado de Jalisco, en calidad de presidente del congreso; Radicado en la ciudad de México se integra como Magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 1825, posteriormente llegó a ser presidente de la corte, el cargo más importante después de la Presidencia de la República.

En esos tiempos de inestabilidad fue derrocado José María Bocanegra, por lo que de acuerdo a la Constitución, correspondía asumir la titularidad del Poder Ejecutivo al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cargo que asumió el Zacatecano Villanovense el 23 de diciembre de 1829. Entregó el poder  Ejecutivo a  Anastasio Bustamante, desempeñándose  posteriormente como representante de Zacatecas en el Senado y como Ministro de Justicia y Negocios. 

«Banda Sinfónica del Estado» Patrimonio Cultural Inmaterial

En su oportunidad, el Pleno de la Asamblea aprobó por unanimidad el dictamen presentado por la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión, que declara a la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Zacatecas.

Ley de Productos Orgánicos

Finalmente, con 21 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, fue aprobado el dictamen que expide la Ley de Productos Orgánicos para el Estado de Zacatecas, la cual tiene por objeto regular, fomentar y promover las actividades relacionadas con los sistemas de producción orgánicos, para impulsar el desarrollo económico, social y sustentable de nuestra Entidad.

Improcedencia

Por mayoría de las y los diputados asistentes, se aprobó la improcedencia de tres iniciativas; la primera solicitaba la   reasignación de recursos del proyecto “Reacondicionamiento de la Avenida Hidalgo”, ya que de acuerdo a la comisión dictaminadora el  programa está previsto y presupuestado debidamente.

Un segundo dictamen avalado como improcedente  es el correspondiente a la iniciativa de punto de acuerdo que proponía la suspensión inmediata   del programa  “Agenda Digital”,  luego de que la comisión dictaminadora consideró que cumple con todos sus requisitos de programación, presupuestación y aprobación, por tal motivo, esa  partida  debe sujetarse al marco jurídico aplicable, y cumplirse  en sus diversas etapas.

Con el mismo argumento, fue declarado como improcedente el dictamen de la Iniciativa de Punto de Acuerdo que solicitaba  la cancelación del proyecto Centro Cultural Toma de Zacatecas 2da. Etapa, y que el  recurso se reasignara a la construcción de bibliotecas digitales.

 DICTAMEN

La comisión de Presupuesto y Cuenta Pública leyó  al pleno el dictamen de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, presentado por  el Titular del Ejecutivo del Estado,  para que se le autorice la abrogación del Decreto 544 expedido por la Quincuagésima Novena Legislatura en el que enajena en calidad de donación un inmueble a favor de la persona jurídica colectiva denominada Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción A. C. ,  con destino a la construcción del Centro de Formación Especializada (CEFES).

Al no haberse concretado la formalización de la enajenación autorizada por el Decreto 544, el Gobierno del Estado solicita ahora, que se autorice la sustitución del inmueble enajenado por otro ubicado entre las Calzadas Solidaridad y de los Deportes a favor de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

DSC_5185

RECONOCIMIENTO A PEDRO VALTIERRA

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en septiembre - 17 - 2015 Comentarios desactivados en RECONOCIMIENTO A PEDRO VALTIERRA

_DSC7581

Zacatecas, Zac.- Durante la misma sesión solemne, se entregó  un reconocimiento especial al ciudadano Fresnillense Pedro Valtierra, por su desempeño y trayectoria en el ámbito periodístico. Valtierra, es un reconocido fotógrafo; fundador de la agencia y revista Cuarto Oscuro,  la agencia Imagen Latina y el diario La Jornada, donde laboró como coordinador y editor de fotografía.

Entre otros méritos importantes, ganó  el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en 1998 a la mejor fotografía del año y en 1983, el  Premio Nacional de Periodismo.  Recientemente en este mes de septiembre, nuevamente es galardonado con el Premio Nacional de Periodismo durante  su decima cuarta entrega.

DSC_5224

GENERACIÓN DE EMPLEOS PARA LOS JÓVENES EGRESADOS DE LA NORMAL ÁVILA CAMACHO

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en septiembre - 17 - 2015 Comentarios desactivados en GENERACIÓN DE EMPLEOS PARA LOS JÓVENES EGRESADOS DE LA NORMAL ÁVILA CAMACHO

12

Zacatecas, Zac.- Al celebrar el 190 Aniversario de la Escuela Normal Manuel Ávila Camacho, el Gobernador Miguel Alonso Reyes refrendó su compromiso con el desarrollo y crecimiento de esta institución, formadora de maestros de bien.

Durante la ceremonia, el mandatario estatal anunció la próxima aplicación de 600 mil pesos, en la iluminación escénica del edificio histórico que alberga a esta institución educativa.

Al reconocer la importancia nacional y estatal de la Escuela Normal, el Titular del Poder Ejecutivo detalló que, durante los cinco años de su administración, se ha acompañado a esta institución con obras y recursos para el desempeño de los maestros.

Entre los apoyos que la actual administración ha brindado a la Normal destaca la remodelación del auditorio, de la cancha y colocación del domo, donación de tres vehículos y la inclusión de la escuela en el programa Rescate de Edificios Históricos.

Cada una de las obras anteriores contó con una inversión de 1 millón de pesos; es decir, se han invertido poco más de 5 millones de pesos.

El mandatario estatal reconoció el esfuerzo de docentes y de los 526 alumnos, para mantener a la Normal Manuel Ávila Camacho entre las mejor calificadas a nivel nacional.

Al reconocer a los maestros como pilar de la transformación del estado, Alonso Reyes aseguró que sólo en unidad lograrán superar los retos que enfrenta Zacatecas.

De igual manera, destacó que las metas establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo, en materia educativa, han sido alcanzadas casi en el 100 por ciento, por lo que se espera rebasarlas al concluir el sexenio.

La entrega de uniformes escolares gratuitos, de tabletas electrónicas a niños de quinto grado, así como el incremento significativo del número de telebachilleratos y escuelas de tiempo completo, son algunas de las acciones de este gobierno, a favor de la educación.

Finalmente, el mandatario estatal refrendó su compromiso de continuar con el trabajo para generar mejores condiciones de seguridad y generación de empleos para los jóvenes egresados de las instituciones de nivel superior.

Por su parte, el Director de la Normal, Ramiro Torres Bañuelos, aseguró que durante 190 años, esta institución educativa ha trabajado para consolidar la calidad que los caracteriza.

Prueba de ello, explicó, es que la Normal Manuel Ávila Camacho ostenta los primeros lugares nacionales en diversos indicadores de calidad, tanto de su plantilla docente como de sus programas de estudios.

Antes de finalizar la ceremonia, le mandatario estatal firmó el documento del nuevo reglamento interno de la institución, el cual no había sido modernizado desde la década de los 40 y que hoy da una nueva certeza jurídica a la Normal.

Luego de develar la placa conmemorativa del 190 Aniversario, Alonso Reyes convivió con alumnos y docentes, con quienes se tomó la foto oficial.

_DSC7535

_DSC7546

 

 

 

 

DAMAS DEL VOLUNTARIADO DEL TSJEZ DAN GRITO DE INDEPENDENCIA

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en septiembre - 17 - 2015 Comentarios desactivados en DAMAS DEL VOLUNTARIADO DEL TSJEZ DAN GRITO DE INDEPENDENCIA

foto 2

La Presidenta del Voluntariado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), Virginia Ibarra de Castañeda, acompañada de las Señoras Leticia Zamora Sánchez, Ema de Haro Carlos, Francisca Calzada,  Ma. Antonia Ruiseco Muro de Murillo y abuelitas del Club de la Tercera Edad, La Divina Providencia, festejaron la Independencia de México, en el 205 aniversario de la gesta heroica.

Como cada año las damas realizaron un desfile por las principales calles de la Comunidad de Martínez Domínguez, en Guadalupe, Zacatecas en donde ondeando la bandera nacional gritaron; “Viva Hidalgo”, “Viva Morelos”, “Viva Josefa Ortiz de Domínguez”, “Viva Allende”, “Viva la independencia nacional”, “Viva Zacatecas” y “Viva México”.

Después se rindieron honores a la bandera, luego en una verbena popular disfrutaron de un delicioso pozole, buñuelos y dulces típicos.

De esta manera las damas del Voluntariado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, conmemoraron esta fecha histórica tan importante para todos los mexicanos.

 

foto 1

foto 3

CLASSIC BAND OFRECE CONCIERTO EN FENAZA

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en septiembre - 17 - 2015 Comentarios desactivados en CLASSIC BAND OFRECE CONCIERTO EN FENAZA

DSC_3143

Zacatecas, Zac.- El estado de Durango, invitado especial en esta edición de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) 2015, presentó a la agrupación “Classic Band” la cual, hizo de cualquier canción, una agradable y divertida melodía clásica.

A ritmo de instrumentos de percusión, piano, batería, guitarra, bajo, güiro y saxofón, los seis integrantes de la banda complacieron a los asistentes con canciones de todos los estilos, siempre fusionadas con la música clásica, las cuales fueron acreedoras de los aplausos y ovaciones del público.

Poco después de las 19:00 horas y teniendo como escenario el Teatro Alternativo, los hermanos Moisés, Noé, Daniel y Nohemí César, en compañía de Enoc y Josué Rodríguez, integrantes de “Clasic Band”, hicieron acto de presencia para representar dignamente a Durango, mismo estado del que son originarios.

Los hermanos y primos, que tienen entre 16 y 23 años, amenizaron la tarde con canciones de diversos estilos, tales como “Amor amor” interpretada originalmente por los Ángeles de Charly, “All About That Bass” tema de Meghan Trainor, “Piérdeme el respeto” de Playa Limbo, entre muchas otras que pusieron a bailar a la audiencia.

Con  una presentación más, el vecino estado sigue dando muestra de los talentos que en él florecen, pues con sólo un año de trayectoria, la banda logra representar a Durango con total orgullo en la máxima fiesta de los zacatecanos en su edición 2015.

 

DSC_3195

DSC_3198

FENAZA INVITA A VISITAR PABELLÓN ARTESANAL

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en septiembre - 17 - 2015 Comentarios desactivados en FENAZA INVITA A VISITAR PABELLÓN ARTESANAL

IMG_8958

Zacatecas, Zac.-  Espacio único de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) 2015, es sin duda el Pabellón Nacional Artesanal, en el que creadores locales y nacionales se esfuerzan día a día por ofrecer verdaderas obras de arte elaboradas con diversidad de materiales, a disposición del público de 11:00 a 22:00 horas.

Hidalgo ofrece  una variada cantidad de  piezas en cristal de roca y oxidiana con piedras incrustadas, cada obra narra una historia distinta, tienen además jabónes para masoterapia. Por otra parte, Oaxaca presenta hermosas piezas de metalistería, trajes típicos, rebozozos y artículos de piel. Estado de México exhibe infinidad de juguetes clásicos.

Michioacán también está presente con figuras de vidrio soplado. Chiapas trae pulseras, vestuarios típicos con bordado; mientras que San Luis Potosí cuenta con bordados de deshilado al igual que Aguascalientes. Puebla trabaja mercancía en joyería de palma, mármol y onix, y  Jalisco oferta figuras como platos y jarros de barro vidriado libre de plomo.

Cabe destacar la gran labor de los artistas zacatecanos procedentes de Jerez, Tlaltenango, Jalpa, Rio Grande y Fresnillo  entre otros; brindan ingeniosas creaciones como collares de frijol y maíz, aretes de corteza de cacahuate, telar textil  y técnicas como la talabartería y orfebrería.

No puedes dejar pasar la oportunidad de asistir al Pabellón Nacional Artesanal de la Fenaza 2015 y apoyar e impulsar el talento de los artistas mexicanos, adelantando los más originales regalos de navidad, cumpleaños o simplemente aprovechar para hacer un regalo a una persona especial a precios sumamente accesibles.

 IMG_8935

JUNTA DIRECTIVA DEL ISSSTEZAC APRUEBA NUEVA REGLAMENTACIÓN INTERNA

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en septiembre - 17 - 2015 Comentarios desactivados en JUNTA DIRECTIVA DEL ISSSTEZAC APRUEBA NUEVA REGLAMENTACIÓN INTERNA

ImageProxy (1)

Zacatecas, Zac.- En sesión extraordinaria, la Junta Directiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) aprobó la nueva normatividad interna, en cumplimiento del artículo cuarto transitorio de la ley.

Las disposiciones normativas contemplan el nuevo Estatuto Orgánico del Issstezac, Manual de Igualdad de Género, lineamientos de seguridad e higiene; así como reglamentos de pensiones y para la recuperación de adeudos por préstamos y créditos.

También los reglamentos para: Plan Previsor, funcionamiento de hoteles; determinación, aplicación y control de mermas y faltantes en áreas comerciales; crédito de bienes y servicios del Issstezac a organismos incorporados y no incorporados.

De igual manera, reglamentos para: elaboración, ejecución y control del Programa Operativo Anual; proceso de ingresos de áreas comerciales, lineamientos de Becas, manejo de viáticos; pasaje y combustible; fondos revolventes y adiquisiciones.

El Director General del Issstezac, Víctor Rentería López, entregó las nuevas disposiciones normativas al Presidente de la Junta Directiva, Esteban Herrera Ugarte, en cumplimiento a los artículos XXIII y XIV transitorios.

Asistieron los secretarios: de Finanzas (Fernando Soto); generales del SITTEZ (Sergio Favela), Sección 58 del SNTE (Ramón García) y del SUTSEMOP (Armando Moreira), y representantes de las secretarías de Economía (Sezac) y de Administración (SAD).

 ImageProxy

SE ESPERAN DÍAS DESPEJADOS CON NOCHES LLUVIOSAS

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en septiembre - 17 - 2015 Comentarios desactivados en SE ESPERAN DÍAS DESPEJADOS CON NOCHES LLUVIOSAS

18 - copia

ESTADO DE ZACATECAS:

Se prevén  cielos mayormente despejados con muy bajo potencial de lluvias. Entrada la noche, se esperan cielos nubosos con potencial de lluvias en el suroeste y sur del estado.

La temperatura media oscilará entre 14° y 24° Celsius. Se esperan vientos moderados,  soplando sobre la mitad norte y sureste del estado.

ZONA CONURBADA ZACATECAS-GUADALUPE:

Se esperan cielos con nubosidad ocasional durante gran parte del día; existe baja probabilidad de lluvias, que en su caso serían aisladas. La temperatura media variaría entre 11° y 20° Celsius. Es decir tendremos temperaturas frescas y templadas al medio día.

La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de Twitter @conagua_clima, @conaguazac, la aplicación para celulares MeteoInfo, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

18