27
Jun,2026
sábado
EN GUADALUPE CULMINA CURSO DE BORDDO DE CRUZ
MORENA CORRE A SU DIRIGENTE JUVENIL TRAS GOLPEAR BRUTALMENTE A UNA MUJER EN PLENA CALLE (VIDEOS)
VARELA RECONOCE A LA GURDIA NACIONAL EN SU SEPTIMO ANIVERSARIO
ZACATECAS FORTALECE ESTATUS DE CIUDADES PATRIMONIO
GUADALUPE IMPULSA POLÍTICAS DE INCLUSIÓN
AUTOMOVILISTA EMBISTE A MULTITUD QUE FESTEJABA TRIUNFO DE LA SELECCIÓN MEXICANA EN CABO SAN LUCAS; HAY VARIOS LESIONADOS (VIDEO)
AYUNTAMIENTO DE ZACATECAS DA CERTEZA JURÍDICA A MÁS DE 200 FAMILIAS
GUADALUPENSES VIVEN, FESTEJA TRIUNFO DE MÉXICO

Archivos de la categoría ‘Local’

INAUGURAN AMPLIACIÓN DE PLANTA DE BENEFICIO DE MINAS CONTRACUÑA Y SANTACRUZ SILVER MINING, DE VETAGRANDE

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en enero - 29 - 2016 Comentarios desactivados en INAUGURAN AMPLIACIÓN DE PLANTA DE BENEFICIO DE MINAS CONTRACUÑA Y SANTACRUZ SILVER MINING, DE VETAGRANDE
DCS-87123 (3)
Vetagrande, Zac.- Con una inversión de 1.8 millones de dólares, el Gobernador Miguel Alonso Reyes inauguró la ampliación de la Planta de Beneficio «Don Francisco Gutiérrez Castorena», de las empresas Mineras Contracuña y Santacruz Silver Mining, planta dedicada a la separación de los circuitos de plomo y zinc.
 
El Titular del Ejecutivo informó que el crecimiento de estas instalaciones generó 250 empleos directos y 670 empleos indirectos, así como un aumento en su producción, al pasar de 500 a 700 toneladas diarias.
 
En una segunda etapa se invertirán aproximadamente 8.5 millones de pesos, para alcanzar una capacidad instalada de 1 mil 700 toneladas por día y se generarán 600 empleos directos y 1 mil 800 indirectos.
 
En ese contexto, Alonso Reyes aseguró que la administración estatal a su cargo continuará garantizando un ambiente de certeza a las inversiones que deseen establecerse en la entidad, a las que ya están funcionando, así como a las que tengan deseos de expansión, ya que, dijo, son creadoras de fuentes de trabajo y, por lo tanto, de mejores condiciones para la entidad.
 
Esta ampliación fue el resultado de una alianza estratégica entre las empresas Contracuña y Santa Cruz Silver Mining, las cuales decidieron aliarse para invertir en el estado, específicamente en Vetagrande, con la ampliación de la Planta.
 
La extensión implicó la compra de equipo para la actividad al interior de la mina, así como equipo para la separación de los circuitos de plomo y zinc, en la Planta.
 
El Titular del Ejecutivo informó que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al cierre de 2015, Zacatecas ocupó el primer lugar en producción de Plata y Oro, así como primeros lugares en otras actividades relacionadas con el crecimiento económico.
 
El Ejecutivo del Estado también recordó que gracias a la actividad minera, Zacatecas recibió, en 2014, 450 millones de pesos, como recursos complementarios para más obras y acciones, derivados de la actividad.
 
Arturo Préstamo Elizondo, director general de la Empresa Santacruz Silver Mining, dijo que la empresa miera apostó por Zacatecas para invertir, a pesar de la caída histórica en los bajos costos de los metales, gracias a la buena coordinación con el Gobierno del Estado y la empresa Contracuña.
 
Aseguró que Santacruz Silver Mining es una empresa comprometida con la realización de proyectos de calidad, por lo que decidió formar un acuerdo comercial estratégico con la empresa Contracuña, al tiempo que favorece la creación de nuevas fuentes de empleo para los habitantes del municipio de Vetagrande y de otros lugares.
 
Valente Cabrera Hernández, presidente municipal de Vetagrande, agradeció al mandatario estatal su apoyo para realizar nuevos proyectos en el municipio, como la pavimentación de calles, obras deportivas, certeza jurídica y obras de beneficio social, entre otras.
 
A su llegada, el mandatario estatal visitó la Planta y realizó el arranque de los molinos de la Planta de Beneficio, lugar que fue bendecido por el Obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, al igual que la Capilla de la Virgen de Guadalupe.
 
Entre los invitados a la inauguración de la ampliación estuvieron titulares de la empresa minera canadiense Oro Silver, compañía con la cual se llevó a cabo una firma de convenio para que opere la Planta de Beneficio La Plata, en Vetagrande.
 
La firma del contrato se llevó a cabo el día de ayer entre el Fideicomiso Público de Promoción y Desarrollo Minero, y la empresa canadiense Oro Silver, para reequipar la Planta.
DCS-87123 (1)
DCS-87123 (2)

EL 12 DE FEBRERO, MATRIMONIOS COLECTIVOS EN GUADALUPE

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en enero - 29 - 2016 Comentarios desactivados en EL 12 DE FEBRERO, MATRIMONIOS COLECTIVOS EN GUADALUPE

DSC_0114

Guadalupe, Zac.- Convoca la Oficialía de Registro Civil en el Municipio de Guadalupe a participar en las bodas masivas que se desarrollarán el próximo 12 de febrero.

El Juez del Registro Civil, Juan Medrano Macías, extiende esta invitación a todas las parejas que deseen y requieran contraer matrimonio por la vía civil, recomendando que se acerquen a las oficinas ubicadas en la presidencia municipal para mayor información.

Por indicaciones del Presidente Municipal, Roberto Luévano Ruíz, al igual que años anteriores, los matrimonios celebrados para esta fecha no tendrán costo, sin embargo, es necesaria la presencia de los interesados para realizar los trámites correspondientes con anticipación, entre los que se encuentran:   

  • Acta de nacimiento original y dos copias de los contrayentes, así como de sus padres o en su caso acta de matrimonio.
  • Examen prenupcial.
  • Dos testigos por cada contrayente.
  • Copia fotostática de la credencial de elector.
  • Asistencia a las pláticas pre matrimoniales que se desarrollan los martes y jueves a partir de las 11 de la mañana en la biblioteca municipal.
  • Además de contar con una edad mínima de 18 años.

Hasta este momento cerca de 60 parejas han presentado los requisitos correspondientes, y ya se encuentran preparados para el reconocimiento civil que será presidido por los representantes de los gobiernos estatal y municipal.

CONTINÚAN PROBABILIDAD DE NEVADAS

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en enero - 29 - 2016 Comentarios desactivados en CONTINÚAN PROBABILIDAD DE NEVADAS

DSC_0493

Para el estado de Zacatecas, este día se prevén temperaturas muy frías durante el día en la mayor parte del estado y, a partir de mañana, se espera una recuperación de temperaturas medias con una baja probabilidad de que se registren temperaturas cercanas a  los -5.0 grados Celsius, principalmente en los municipios que limitan con Durango, Coahuila y Nuevo León, informa la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Para el resto del estado, se pronostican temperaturas cercanas o menores a cero grados Celsius, con una máxima de 16.0 grados Celsius, especialmente en el centro del estado, mientras que en la parte de Los Cañones se esperan temperaturas de frías a muy frescas.

Para el sábado 30 de enero, se prevén cielos mayormente despejados y una paulatina recuperación de las temperaturas medias en casi todo el estado a excepción de la región occidental, donde permanece 30% de potencial de que se registren temperaturas menores a -5 grados Celsius en los municipios que limitan con Durango, como Sombrerete, Chalchihuites, Teul de González Ortega y Monte Escobedo, entre otros.

La temperatura media mínima y la máxima oscilarán entre 4.0 y 20.0 grados Celsius, con vientos de 25 kilómetros por hora del Suroeste, soplando sobre la mitad sur del estado.

Para la zona conurbada Guadalupe-Zacatecas se prevé la presencia de cielos despejados con tendencia a nubosos durante la tarde-noche, con una recuperación de temperaturas medias durante el día.

La temperatura media mínima esperada es de cero grados Celsius con una temperatura máxima de 19.0 grados Celsius, así como vientos de 10 a 20 kilómetros por hora. Debido al viento, la sensación térmica sería de 5.0 grados bajo cero.

 

 

 

 

El sábado 30 de enero se observarán cielos nubosos en la madrugada con tendencia a poco nubosos en la noche y se espera una paulatina recuperación de las temperaturas medias sobre la zona conurbada.

La temperatura media mínima y la máxima variarán entre 8.0 y 20.0 grados Celsius, con vientos de 10 a 20 kilómetros del Suroeste, soplando en la tarde principalmente.

INDICE UV (Zona Conurbada): El índice de rayos ultravioleta (UV) máximo esperado en las siguientes 48 horas para el norte del estado es de 6-7 (Alto); mientras que para Los Cañones y región de Pinos es de 8-10 (Muy Alto). Se recomienda protegerse de los rayos solares, aun con las temperaturas frías.

La Comisión Nacional del Agua recomienda a la población a estar informada y actualizarse constantemente con el pronóstico  emitido por el  Servicio Meteorológico Nacional o a través de las cuentas de Twitter @conagua_clima, @conagua_mx y @conaguazac, así como de los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

RECONOCEN CÁMARAS EL IMPULSO DE GOBERNAEDOR AL TURISMO Y CELEBRAN 11 ANIVERSARIO DE ACTITUR

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en enero - 29 - 2016 Comentarios desactivados en RECONOCEN CÁMARAS EL IMPULSO DE GOBERNAEDOR AL TURISMO Y CELEBRAN 11 ANIVERSARIO DE ACTITUR
12++
Zacatecas, Zac.- En el marco del onceavo Aniversario del Programa ACTITUR, los representantes de las cámaras de turismo y servicios entregaron un reconocimiento al Gobernador Miguel Alonso Reyes por el apoyo decidido al sector, lo que se ha traducido en beneficios para las empresas zacatecanas y los visitantes. 
El Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas, Raúl Muñoz del Cojo, a nombre de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Zacatecas, de la Cámara Nacional de Comercio  Servicios y Turismo de Zacatecas y la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes Capítulo Zacatecas, agradeció el impulso que el mandatario estatal ha dado a este rubro, logrando que el sector haya repuntado a nivel nacional e internacional.
 
En presencia de la Directora General de Normalización de Calidad Regulatoria de la Secretaría de Turismo Federal, María Angélica González Saravia Cos, el Gobernador Miguel Alonso Reyes comentó que durante este sexenio se han invertido más de 600 millones de pesos en materia turística y cultural. 
Indicó que, aunado al gran esfuerzo que se ha realizado en materia de seguridad pública, entre otros rubros, se  ha conseguido que Zacatecas sea nuevamente un referente para el turismo cultural, de entretenimiento, ecológico, deportivo y de aventura en el país. 
Dijo que se han realizado grandes acciones que han devuelto la confianza de los turistas en la entidad, lo que ha representado que exista un 51.43 por ciento de ocupación hotelera durante el año, con más de 581 mil turistas hospedados, alcanzando casi las dos noches de pernocta por visitante. 
Agregó que el sector turístico se ha impulsado de manera constante y una muestra de ello es el programa ACTITUR, que tiene como objetivo actualizar e impulsar servicios turísticos de excelencia en el estado, a través de cursos y capacitaciones de alto nivel, haciéndolo competitivo con los principales destinos turísticos del país, logrando ya la cifra de 6 mil 913 personas capacitadas.
 
Durante este evento se entregaron nueve galardones Turista de Plata a empresas que colaboran con la responsabilidad social dentro del sector, entre las que destacan Hotel El Fresno, Grupo SIT, Hotel Casa Torres, Mina el Edén, Mariscos El Muelle, La Barra, El Naranjo, Caxcana Tours y Hotel González. 
Asimismo, se entregaron tres distintivos «M», reconocimiento que otorga el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Turismo a aquellas empresas que cumplen el programa Moderniza, enfocado a las áreas administrativas de la organización y de las mejores prácticas; esta calificación fue otorgada a Mansión Aréchiga, Hotel Terrasse y Merkalider. 
El mandatario estatal entregó también tres distintivos Óptimus a empresas que han logrado que la gastronomía zacatecana tenga reconocimiento nacional e internacional, con la utilización de productos e ingredientes de la entidad, con la mezcla de técnicas culinarias; entre los galardonados se encuentran el Hotel Casa Torres, el Mesón de Jobito y H Café. 
El Jefe del Ejecutivo Estatal dijo que sin duda alguna se han alcanzado los objetivos trazados en el Plan Estatal de Desarrollo, en el sentido de posicionar a Zacatecas como uno de los principales destinos turísticos a nivel nacional e internacional, logrando consolidar industrias sin chimeneas en la entidad.
 
Recordó que se puso en marcha un fideicomiso del impuesto al hospedaje, utilizado en promoción turística y de las empresas dedicadas a este rubro, lo que representa grandes beneficios para las familias zacatecanas.
 
Por su parte, la Directora General de Normalización de Calidad Regulatoria de la Secretaría de Turismo Federal, María Angélica González Saravia Cos, en representación de Enrique de la Madrid Cordero, titular de la SECTUR, reconoció el gran impulso del gobierno que encabeza Miguel Alonso Reyes al turismo. 
Dijo que una gran trayectoria en el sector público avala el trabajo del Jefe del Ejecutivo, y su conocimiento del sector turístico permite que se dé un gran impulso a las empresas dedicadas a este giro. 
De esta manera, agradeció el gran compromiso que tiene el Gobernador Miguel Alonso Reyes con el turismo en Zacatecas y en el país.
 
María Angélica González Saravia entregó al Hotel Santa Rita el reconocimiento Tesoros de México, el máximo que se otorga a hoteles, moteles y restaurantes del país, que cuentan con grandes estándares de excelencia en el servicio y cuyas características arquitectónicas y gastronómicas reflejan lo mejor de la cultura nacional. 
Agregó que 132 hoteles cuentan con este distintivo, y el que se entrega hoy es el primero en Zacatecas, lo que asegura a los visitantes un ambiente exclusivo rodeado de belleza, tradición, sabor y atención personalizada.
 
En este evento estuvieron presentes Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo del Estado; Alfredo Salazar de Santiago, encargado del Despacho del Presidente Municipal de Zacatecas; Adolfo Bonilla Gómez, secretario de Economía; Héctor Pastor Alvarado, Diputado Local; Armando Silva Cháirez, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas; Juan Guillermo Zesatti Ibargüengoitia, gerente del hotel Santa Rita, así como prestadores de servicios turísticos, funcionarios estatales y municipales.

DIPLOMADO PARA LITIGIO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en enero - 29 - 2016 Comentarios desactivados en DIPLOMADO PARA LITIGIO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

12qw

Zacatecas, Zac.– 30 defensores y defensoras públicas recibieron capacitación para aplicar la perspectiva de género en sus labores cotidianas, a fin de garantizar a las mujeres el acceso a la justicia en condiciones de igualdad, libre de violencia y sin discriminación.

La capacitación fue impartida por la Secretaría de las Mujeres (Semujer), por gestiones de la encargada de despacho, Maricruz González Ruvalcaba, quien promovió la realización del diplomado para la defensoría pública con perspectiva de género.

Entre los temas que fueron tratados durante las 120 horas de análisis, estuvieron: género y derechos humanos de las mujeres e instrumentos internacionales vinculantes para el Estado Mexicano, entre otros.

La encargada de despacho de la Secretaría de las Mujeres señaló que el objetivo es lograr que las y los defensores públicos cuenten con una estrategia de litigio con perspectiva de género, que respalde su quehacer institucional.

Finalmente, González Ruvalcaba afirmó que con esta sensibilización se garantizará a las zacatecanas que en el debido proceso del acceso a la justicia sean respetados los derechos humanos de las víctimas y sus familiares.

Esta acción fue apoyada por la Directora General del Instituto de la Defensoría Pública, Leticia Pacheco Macías, y por el Coordinador Jurídico del Gobierno del Estado, Uriel Márquez Cristerna.

 

 

PRESENTAN RESULTADOS DEL CENSO DE ALOJAMIENTOS DE ASISTENCIA SOCIAL EN ZACATECAS

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en enero - 29 - 2016 Comentarios desactivados en PRESENTAN RESULTADOS DEL CENSO DE ALOJAMIENTOS DE ASISTENCIA SOCIAL EN ZACATECAS
ert
Zacatecas, Zac.-Autoridades del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) y del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) presentaron los resultados del Censo de Alojamientos de Asistencia Social (CAAS) realizado en la entidad.
 
Álvaro Elías Ibargüengoytia, director general del SEDIF, y el coordinador estatal del INEGI, César Asael Santos Pérez, informaron que el censo fue levantado del 1 al 30 de septiembre de 2015 en todo el territorio zacatecano.
 
Es el primero en su tipo y es promovido por el DIF nacional; además, proporcionará información para conformar el Sistema Nacional de Registro de establecimientos de asistencia social que proporcionan alojamiento o refugio a personas vulnerables.
 
De acuerdo con el censo, en Zacatecas existen 55 Centros de Alojamiento de Asistencia Social a los que asistían, al momento de la encuesta, 1 mil 23 personas (61 por ciento, hombres y el 39 por ciento, mujeres).
 
De la población usuaria residente en casas hogar para personas adultas mayores, el 57 por ciento son mujeres y el 43, hombres, y de la residente en casas hogar para menores de edad, 51 por ciento son mujeres y el 49, hombres.
 
Cabe destacar que en lo que corresponde a la población usuaria de centros de rehabilitación de adicciones en la entidad, 92 por ciento son hombres y el 8 por ciento, mujeres.
 
El censo también permitió recolectar información sociodemográfica de sus residentes beneficiarios y del personal que labora en los mismos, además de las características de los inmuebles y los servicios que brindan.
 
Lo anterior, para cumplir con la Ley de Asistencia Social, que establece que el INEGI debe colaborar con la Secretaría de Salud y el DIF para coordinar un Sistema Nacional de Información en materia de Asistencia Social.
 
El total de la población usuaria fue de 1 mil 23 personas; 404 atendidas en centros de rehabilitación para adicciones; 223 en casas hogar para personas adultas mayores; 184 en otros albergues y 148 en casas hogar para menores de edad.
 
Otras 22 personas fueron atendidas en albergues para mujeres y sus hijos en situación de violencia; 22 en hospitales para personas con trastornos mentales o discapacidad mental y 20 en albergues para mujeres.
 
Elías Ibargüengoytia agradeció el trabajo realizado por la coordinación estatal del INEGI, y dijo que será de mucha utilidad para fortalecer la atención que el SEDIF se proporciona a su población objetivo.
 
César Asael Santos Pérez destacó la colaboración del SEDIF y puso a disposición las bases de datos de este censo para la implementación de políticas públicas a favor de la población zacatecana y la focalización de esfuerzos conjuntos en este sentido.

 

LA UNIDAD ES EL FACTOR PRIMORDIAL PARA PROMOVER POLÍTICAS SOCIALES: RAYMUNDO MORENO

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en enero - 29 - 2016 Comentarios desactivados en LA UNIDAD ES EL FACTOR PRIMORDIAL PARA PROMOVER POLÍTICAS SOCIALES: RAYMUNDO MORENO

image

– Nadie debe estar por encima del desarrollo capitalino

Zacatecas, Zac.- El Presidente de la Fundación #OrgulloZacatecas llamó a la unidad de los actores políticos en beneficio de los ciudadanos zacatecanos, evitando la diatriba y denostación, sobre todo de aquellos que pretenden ser los próximos alcaldes de la capital.

La mejor forma de conocer y atender las necesidades de la población es recorriendo calles, hablando con los sectores marginales y por otro lado, con la gente que tiene las posibilidades reales de otorgar oportunidades de desarrollo para el municipio.

Moreno confirma su aspiración a encabezar la candidatura a la alcaldía de Zacatecas por Acción Nacional en la coalición con el Partido de la Revolución Democrática, muestra de ello, ha sido el intenso trabajo de base que ha realizado y cuya atención a la población, rebasa las 20 mil personas a lo largo y ancho de los límites del municipio.

Por tal motivo, se dijo totalmente dispuesto a colaborar en la unión de los demás aspirantes y confió en la rectitud de los órganos institucionales.

Expresó no tener una obsesión por ser candidato, pero sí en abonar a dar resultados en pro de todas y todos los zacatecanos, «porque tengo la voluntad, el esmero y los hechos que respaldan esa intención, sólo con esta fórmula es como los resultados se hacen palpables», indicó.

Confirmó que la Fundación #OrgulloZacatecas no hace trabajo para el beneficio de un grupo político en particular, sino para absolutamente todos los habitantes del municipio, puesto que el progreso debe ser en términos generales, «no con pretensiones mediáticas».

De tal forma aseveró su organización continuará trabajando por muchos años más, «porque es una convicción», dijo Raymundo Moreno.

FOTO 1 (1)

FOTO 3

APRUEBAN PRESUPUESTO DE EGRESOS 2016 EN GUADALUPE

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en enero - 28 - 2016 Comentarios desactivados en APRUEBAN PRESUPUESTO DE EGRESOS 2016 EN GUADALUPE

DSC_0007

Guadalupe, Zac.- En Sesión Ordinaria y por unanimidad, el H. Cabildo de Guadalupe aprobó el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2016.

En sesión ordinaria de cabildo, celebrada este jueves en la presidencia municipal de Guadalupe, se aprobó con trece votos a favor, unanimidad de los presentes, el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2016, mismo que asciende a 560 millones de pesos.

Cabe señalar que de la partida destinada para los proyectos y acciones de obras públicas en el municipio, se pretende duplicar y triplicar a través de mezcla de recursos con los gobiernos estatal y federal.

Asimismo, durante la Sesión Ordinaria de Cabildo, Punto de Acuerdo en el que se propuso la designación de la Comisión de Entrega, de cara al relevo de la administración municipal tras el proceso electoral de junio próximo.

La Comisión referida, estará integrada por el alcalde Roberto Luévano Ruíz; la síndico Natalia Daniela del Muro Quiñones; y los regidores Mario García Pérez representando a la fracción del PRI; Enrique Muñoz Delgado del PVEM; Omar Cayán Mazatlán Cruz del PRD; José Antonio Ortiz Robles del PAN y Carlos Alberto de Ávila Barrios de Movimiento Ciudadano.

Asimismo, se integran en la Comisión de enlace con la Comisión de Recepción a los titulares de la Secretaría de Gobierno, la Tesorería y la Contraloría Municipal.