26
Jun,2026
viernes
EN GUADALUPE CULMINA CURSO DE BORDDO DE CRUZ
MORENA CORRE A SU DIRIGENTE JUVENIL TRAS GOLPEAR BRUTALMENTE A UNA MUJER EN PLENA CALLE (VIDEOS)
VARELA RECONOCE A LA GURDIA NACIONAL EN SU SEPTIMO ANIVERSARIO
ZACATECAS FORTALECE ESTATUS DE CIUDADES PATRIMONIO
GUADALUPE IMPULSA POLÍTICAS DE INCLUSIÓN
AUTOMOVILISTA EMBISTE A MULTITUD QUE FESTEJABA TRIUNFO DE LA SELECCIÓN MEXICANA EN CABO SAN LUCAS; HAY VARIOS LESIONADOS (VIDEO)
AYUNTAMIENTO DE ZACATECAS DA CERTEZA JURÍDICA A MÁS DE 200 FAMILIAS
GUADALUPENSES VIVEN, FESTEJA TRIUNFO DE MÉXICO

Archivos de la categoría ‘Local’

PEÑA CELEBRA AL CAMINERO‏

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 16 - 2015 Comentarios desactivados en PEÑA CELEBRA AL CAMINERO‏

56 (1)

Zacatecas, Zac.– El Presidente de la capital, Carlos Peña, asistió a la celebración del Día del Caminero, que organizó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para los trabajadores que a diario ponen todo su esfuerzo en las obras y proyectos que unen y mueven a México, destacó Alfonso Peschard, director del Centro SCT, Zacatecas.

A su vez el Gobernador Miguel Alonso Reyes se sumó a este reconocimiento que se hace a los trabajadores de la Dependencia Federal que con el servicio profesional de carrera generan un bien para México y Zacatecas, de manera decidida.
Al acto en el que también se entregaron reconocimientos por 15, 20, 25, 30 y 35 años de servicio acudieron, el representante del Congreso, Mario Cervantes; el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Antonio Castañeda Ruiz, así como representantes de la Onceava Zona Militar.
56 (2)

CAPACITAN A PERIODISTAS Y ALUMNOS EN COMUNICACIÓN SOBRE EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 16 - 2015 Comentarios desactivados en CAPACITAN A PERIODISTAS Y ALUMNOS EN COMUNICACIÓN SOBRE EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL

34 (2)

Zacatecas, Zac.- El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), a través de su Escuela Judicial dio inicio a la Capacitación para Periodistas sobre el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio con una duración de 20 horas.

Esta actividad académica fue desarrolla en el Salón de Usos Múltiples ubicado en las instalaciones del Palacio de Justicia, en donde se dieron cita reporteros de los diferentes medios de comunicación, así como alumnos de la Licenciatura de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Durango (UAD) y de la Universidad  Interamericana para el Desarrollo (UNID).

  1. Los temas abordados durante la capacitación fueron:
  2. Antecedentes del Sistema Penal Acusatorio.
  3. Etapas del Sistema de Justicia Penal.
  4. La Función Social del Periodista en el Sistema de Justicia Penal.
  5. ¿Cómo Reportear el Sistema Acusatorio?

El primer módulo fue impartido por la Licenciada María Guadalupe Rodríguez Muñoz, Juez de Control del Distrito Judicial de Jerez.

De esta manera el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, brinda a los periodistas la capacitación que les permita conocer su importante papel dentro del Sistema Acusatorio, como factores fundamentales para la difusión social de este nuevo modelo de enjuiciamiento penal, que estará vigente en la totalidad del territorio estatal el próximo 4 de enero de 2016.

34 (1)

CONFUSIÓN EN LOS POLICÍAS INVOLUCRADOS EN SECUESTRO

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 16 - 2015 Comentarios desactivados en CONFUSIÓN EN LOS POLICÍAS INVOLUCRADOS EN SECUESTRO

_DSC1215

Zacatecas.- El día de ayer, Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) efectuaron el arresto de dos elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Guadalupe, por  presunta participar en un secuestro donde la víctima pudo ser rescatada.

Los elementos policiacos detenidos, quienes respondieron a los nombres de Víctor Hugo Cuevas y Vicente Hernández, viajaban en un automóvil Volkswagen Golf color verde sin placas de circulación, que era tripulado por Ofilio Dilca Hernández, otro de los participantes.

En la parte trasera del Volkswagen, se encontraba amordazado y maniatado el hombre que fuera privado de su libertad, el cual era vigilado por  los policías.

El día de hoy el munícipe de Guadalupe, Roberto Luévano señalo que ha sostenido pláticas tanto con los mandos municipales y la Procuradora de Justicia del Estado de Zacatecas. Con esta última se tuvo una conversación donde se le comento a la fiscal que se iba a tener todo el apoyo por parte del municipio de Guadalupe para aportar todos los elementos que fueran necesarios para que se deslinde responsabilidades o se aplique la ley en caso de ser necesario.

En caso de que se haya cometido un delito, que se actué conforme a derecho, comento el munícipe de Guadalupe. “Nosotros no vamos a encubrir absolutamente a nadie, lo que les puedo decir es que tenemos una serie de versiones distintas, entre lo que generan los propios elementos, y los detenidos. La versión que nosotros tenemos es que en un traslado hacia la carretera 45 con destino a Martínez Domínguez, los elementos se encuentran con un auto Golf a un costado de la carretera, cerca del auto se encontraba un joven orinando, se le hace la sanción administrativa, cuando se le sanciona, los elementos se dan cuenta que hay una persona amordazada en la parte de atrás del vehículo, piden apoyo, llegan dos patrullas, al ver la situación, el comándate de cargo determina trasladarlo a la secretaria de seguridad pública municipal y en el traslado son interceptados por elementos de la policía estatal preventiva quienes ven en el vehículo a dos policías municipales los que venían escoltados camino a la dirección. Lo que suponemos es que la detención nosotros ya la habíamos hecho, nosotros los llevábamos en calidad de detenidos”. Comento Roberto Luévano.

“Lo que se hizo mal desde nuestra óptica, fue que el procedimiento no era de que fueran en el mismo vehículo, si no que debieron ir detenidos en la propia patrulla y haber dejado el vehículo sospechoso en el lugar”.

Esta situación deriva en una acusación de secuestro cuando llegan a la policía estatal; el que iba amordazado y presunto secuestrado, acusa a los policías municipales”.

Mientras tanto la Procuradora Leticia Soto comenta que en 24 horas de determinara cual es  la sanción que se persigue en basen a estos elementos que se están aportando.

El presunto secuestrado, una vez liberado de sus ataduras iba conduciendo el vehículo por lo que iba escoltado por los elementos de seguridad pública tanto por las patrullas, así como de elementos a bordo de la unidad. Este sujeto iba en calidad de detenido. Subrayo Luévano.

Es la información que tenemos hasta el momento. Reconocemos que hay un mal procedimiento cuando se hace la detención por parte del mando a cargo. Lo menos importante era el auto, “hubieran subido a los dos detenidos a la patrulla y  trasladarlos a la secretaria de seguridad pública municipal”. Finalizo. 

_DSC1224

LAMENTA PRI ESTATAL LO OCURRIDO CON EL PT

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 16 - 2015 Comentarios desactivados en LAMENTA PRI ESTATAL LO OCURRIDO CON EL PT

DSC_1627

Zacatecas, Zac.- El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Olvera Acevedo, lamenta que el Partido del Trabajo (PT) haya perdido la solicitud de su registro, debido a las irregularidades o circunstancias particulares que ocurrieron en su asamblea constitutiva, y por no cumplir con los requisitos que marca la ley.

“Lamentamos que lo ocurrido en la asamblea que sus militantes realizaron con la finalidad de cumplir con uno de los requisitos para constituirse como partido político estatal  haya obedecido a intereses particulares de personas y grupos que con su actitud inhiben el avance democrático de la política en Zacatecas”, declaró el dirigente estatal priista.

Este jueves el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, decidió por unanimidad negar el registro como instituto político estatal al Partido del Trabajo debido a que en su asamblea constitutiva no cumplió con el número de delegados requeridos para contar con el quórum legal; lo anterior debido a que un grupo de militantes que se sintió excluido abandonó la sesión lo que trajo como consecuencia esta situación.

Luego de señalar que “en el Partido Revolucionario Institucional estamos a favor de que existan diferentes opciones políticas para que la ciudadanía elija”, Olvera Acevedo manifestó que con esta acción, en la que desafortunadamente intervinieron intereses muy particulares, se reduce la oferta política para los zacatecanos.

INAUGURA MAR ENCUENTRO INTERNACIONAL LIDERESAS CONTRA LA VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 16 - 2015 Comentarios desactivados en INAUGURA MAR ENCUENTRO INTERNACIONAL LIDERESAS CONTRA LA VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO
ImageProxy
Zacatecas, Zac.– Con la participación de mujeres zacatecanas y de todo el país, así como de Uruguay y Bolivia, arrancó hoy el Encuentro Internacional Lideresas contra la Violencia de Género, donde el Gobernador Miguel Alonso Reyes se comprometió a trabajar para erradicar este problema en la entidad.
Al inaugurar las 30 mesas de trabajo en las que compartirán experiencias, el mandatario estatal aseguró a las presentes que los resultados del Encuentro serán integrados en una Iniciativa de Ley para que Zacatecas prevenga la violencia política contra las mujeres.
En el marco del 62 Aniversario del Sufragio Femenino en México, mujeres de distintas latitudes se congregaron en Zacatecas, para analizar la  violencia como causa de la obstrucción de la participación en la vida política nacional y trabajar en propuestas concretas para erradicar este problema.
El Titular del Poder Ejecutivo felicitó a las mujeres por su lucha y aseguró que con la inteligencia, dedicación y fortaleza de las zacatecanas, las propuestas emanadas de esta reunión serán fructíferas.
Aunque reconoció que la lucha de las mujeres por lograr la igualdad de los derechos políticos ha sido una tarea de grandes esfuerzos y resultados muy tardíos, afirmó que Zacatecas ha contribuido a mejorar las condiciones de vida de las zacatecanas.
Destacó como acciones de la actual administración la creación de la Secretaría de las Mujeres, de los Centros de Desarrollo y el fortalecimiento de espacios de salud dedicados a atender enfermedades propias de la mujer en todo el estado.
Asimismo, habló de las reformas emprendidas para tipificar en el estado el delito de feminicidio e imponer penas más severas a aquellos que cometan violencia contra las mujeres.   
Para prevenir, atender y erradicar la violencia, con una inversión de 34 millones de pesos, actualmente en Zacatecas se construye el Centro de Justicia para las Mujeres, agregó el mandatario.
En un reconocimiento a la mujer como impulsora de la transformación, Alonso Reyes aseguró que este Encuentro Internacional arrojará resultados positivos para que las mujeres tengan mayor poder de decisión en los partidos políticos y eliminar la exclusión de las féminas en los procesos electorales.
Derivado de la Iniciativa de Paridad de Género que fue aprobada por el Congreso zacatecano, el mandatario dijo esperar que en el proceso electoral 2015-2016, el estado cuente con una gran cantidad de candidatas a elección popular de los partidos políticos y de manera independiente.
Finalmente, aseguró que la presencia de las mujeres cambia enormemente la forma de hacer política en el país y en la entidad.
La Secretaria de las Mujeres, Angélica Náñez Rodríguez, hizo un recuento de la histórica participación de las mujeres en la vida política, desde la aprobación para el sufragio femenino, hasta el reconocimiento de la plena ciudadanía de las mexicanas.
Eliminar la discriminación de las mujeres en la vida política y lograr la igualdad de acceso y participación en las estructuras de poder, son algunos de los retos que las mujeres están dispuestas a enfrentar, dijo.
Silvia Rodarte Nava, magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, destacó la participación activa en la vida política del país, por lo que urgió a analizar dentro del Encuentro las barreras para hacer efectivo el principio de igualdad. 
Virgilio Rivera Delgadillo, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, reconoció en las mujeres a seres de gran fortaleza, que han hecho historia y que trabajan en la construcción de vías pacíficas e inteligentes. 
Al Encuentro Internacional acudieron la Senadora de la República, Martha Angélica Tagle Martínez; la Ministra de la Suprema Corte Electoral de Uruguay, Sandra Claudia Etcheverry Medina, y la Presidenta de la Asociación de Concejales de Bolivia, Zulema Serrudo Arancibia.
También asistieron la Directora Ejecutiva de la Asociación de Concejales de Bolivia, Jessy Marcela López González; la Directora de  Seguimiento y Análisis de Jurisprudencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Adriana Bracho Alegría, y la Consejera Presidenta de la Comisión de Paridad de Géneros del IEEZ, Elisa Flemate Ramírez.
ImageProxy (1)
ImageProxy (2)

SSZ CELEBRA DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 16 - 2015 Comentarios desactivados en SSZ CELEBRA DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN
ImageProxy
Zacatecas, Zac.-Autoridades de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) encabezaron la celebración del Día Mundial de la Alimentación, con un evento donde también premiaron a los ganadores del concurso Rescatando la Cultura Alimentaria Tradicional.
 
Cesar Medina Jara, director de Salud Pública, y Cecilia Orendain de Estrada, presidenta de Promotoras y Promotores por la Salud de los Zacatecanos A.C., señalaron que deben sumarse esfuerzos para lograr la alimentación adecuada de la población.
 
Ante Luis Antonio Martínez, presidente del Banco de Alimentos de Zacatecas, y de Galinda Castañeda, investigadora de la gastronomía tradicional, hicieron entrega simbólica de despensas a este organismo.
 
Durante el acto, también manifestaron que dicha celebración permite generar consciencia en los pueblos del mundo sobre el problema alimentario y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.
ImageProxy (1)

SEDESOL FIRMA CONVENIO DE COLABORACIÓN CON TECNOLÓGICOS DEL ESTADO

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 16 - 2015 Comentarios desactivados en SEDESOL FIRMA CONVENIO DE COLABORACIÓN CON TECNOLÓGICOS DEL ESTADO
ImageProxy (2)
Jerez, Zac.- José Ma. González Nava, secretario de Desarrollo Social, firmó convenios de colaboración con los directores de los institutos tecnológicos Superior de Jerez (ITSJ) y de Sombrerete, y con la Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas de Juchipila.
 
De esta manera, el Gobierno del Estado refrenda el acercamiento con las universidades y tecnológicos, a fin de sumar esfuerzos y realizar acciones de impacto y trascendencia social y económica para el estado.
 
Lo anterior durante la Expo Emprende ADITJ 2015 de la Agencia de Desarrollo e Innovación del ITSJ, que realizó 30 proyectos ganaderos, 15 agrícolas, 30 de procesamiento de alimentos, cinco del sector servicios y 42 asesorías y capacitaciones.
 
González Nava refirió que, al inicio de su administración, el Gobernador Miguel Alonso Reyes creó las Agencias de Desarrollo Local (ADL) para incidir en el desarrollo económico y social, con base en el potencial de cada región.
 
Jesús Limones Hernández, director del ITSJ, informó que, a través de la ADITJ, se ha brindado asesoría técnica a productores de Villanueva, Tepetongo, Villa de Cos y Fresnillo, entre otros municipios.
 
Entre los expositores se contó con los proyectos: Delicias Jerezanas, Nuez lo de Nava, pescado La Ciénega, harina Protepek, chocolate Eveylor; así como Frutas Selectas del Valle de Jerez, que integra a 15 Sociedades de Producción Rural (SPR).
ImageProxy (3)

PREMIAN A GANADORES DEL CONCURSO DE ALFARERÍA Y CERÁMICA

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 16 - 2015 Comentarios desactivados en PREMIAN A GANADORES DEL CONCURSO DE ALFARERÍA Y CERÁMICA
ImageProxy
Zacatecas, Zac.- Milagros Hernández Muñoz, subsecretaría de Desarrollo Artesanal de la Secretaría de Economía (Sezac), entregó los premios correspondientes a la 10ª edición del Concurso Estatal de Alfarería y Cerámica 2015 Barro con Sonido de Plata.
 
Los artesanos reconocidos fueron: Ma. Eloísa Roque Valdivia, Ana Celia Morales Guardado, Sergio Bernardo Robles García y Sara del Refugio Ortiz García. El galardón a la mejor pieza fue otorgado a Karina Elizabeth Luna Juárez.
 
En total reconocieron a 29 artesanos, de los cuales 16 fueron menciones honoríficas.  La bolsa de premios ascendió a 160 mil pesos. Las obras concursantes están expuestas al público en la Casa de las Artesanías de esta ciudad.
ImageProxy (1)