27
Jun,2026
sábado
IZEA Y GUADALUPE ENTREGAN CERTIFICADOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA A ADULTOS
HALLAN PRESUNTOS RESTOS DE ROXANA GUZMÁN TRAS CAPTURA DE LÍDER DELICTIVO; ESTÁN INVOLUCRADOS POLICÍAS DE IXHUATLÁN DEL SURESTE
EN GUADALUPE CULMINA CURSO DE BORDDO DE CRUZ
MORENA CORRE A SU DIRIGENTE JUVENIL TRAS GOLPEAR BRUTALMENTE A UNA MUJER EN PLENA CALLE (VIDEOS)
VARELA RECONOCE A LA GURDIA NACIONAL EN SU SEPTIMO ANIVERSARIO
ZACATECAS FORTALECE ESTATUS DE CIUDADES PATRIMONIO
GUADALUPE IMPULSA POLÍTICAS DE INCLUSIÓN
AUTOMOVILISTA EMBISTE A MULTITUD QUE FESTEJABA TRIUNFO DE LA SELECCIÓN MEXICANA EN CABO SAN LUCAS; HAY VARIOS LESIONADOS (VIDEO)

Archivos de la categoría ‘Local’

MULTA CEAIP A ALCALDE DE CONCEPCIÓN DEL ORO

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en septiembre - 30 - 2015 Comentarios desactivados en MULTA CEAIP A ALCALDE DE CONCEPCIÓN DEL ORO

CP

Zacatecas, Zac. 26 de agosto de 2015.- El pleno de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP), integrado por Raquel Velasco Macías, José Antonio de la Torre Dueñas y Norma Julieta del Río Venegas, resolvió multar al alcalde de Concepción del Oro, Ramón Montejano Cepeda, por no publicar la información de oficio en la página de internet del municipio.

José Antonio de la Torre, comisionado ponente, explicó que el proceso administrativo contra el munícipe inició en la evaluación del tercer trimestre del 2014, en la que el sujeto obligado resultó con una calificación de 53.055%, por lo que la Comisión procedió a realizarle un aplazamiento con la finalidad de evitar una sanción y lograr que la información estuviera al alcance de los ciudadanos.

Tras el plazo mencionado se volvió a evaluar el sitio del municipio y en la evaluación, Concepción del Oro resulto con una calificación nula (0%) por lo que el Órgano Garante procedió a sancionarlo con 700 cuotas de salario mínimo (47 mil 796 pesos), las cuales deberá pagar con cargo a su patrimonio.

Raquel Velasco, comisionada presidenta de la CEAIP, destacó que previo a la sanción se trató de asesorar y apoyar al municipio para evitar la multa pero los resultados no demostraron una disposición por parte del sujeto obligado.

En la sesión, el pleno resolvió revocar una respuesta del ayuntamiento de Zacatecas, y le instruyó a entregar a un ciudadano la información del análisis de impacto ambiental de obras realizadas en la capital.

El proceso se inició luego de que el municipio respondiera un día después del plazo permitido al ciudadano (10 días hábiles), debido a fallas con el sistema Infomex.

En su respuesta el municipio argumentó que no le correspondía brindar la información (siendo el plazo de 3 días para notificar esta situación al ciudadano), por lo que la comisión resolvió darle la razón al solicitante y otorgarle 10 días hábiles al municipio para entregar la información.

Norma Julieta del Río Venegas, explicó que la comisión está consciente de las fallas con el sistema, por lo que invitó a todos los sujetos obligados a monitorear el programa y estar en contacto con la CEAIP para resolver cualquier situación y evitar recursos de queja.

CP (2)

CURSÓ DE CERTIFICACIÓN A PERSONAL DEL RASTRO TIF DE FRESNILLO

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en septiembre - 30 - 2015 Comentarios desactivados en CURSÓ DE CERTIFICACIÓN A PERSONAL DEL RASTRO TIF DE FRESNILLO

21

Zacatecas, Zac.- Para que el rastro Tipo Inspección Federal (TIF) de Fresnillo mantenga la producción de carnes con óptima calidad e higiene, los médicos veterinarios encargados recibieron un primer curso de certificación y acreditación.

La capacitación también se extendió a otros profesionales pertenecientes al Comité de Fomento y Protección Pecuaria, quienes supervisan 36 rastros en otros tantos municipios.

Por disposición del titular de la Secretaría del Campo (Secampo), Enrique Flores Mendoza, los cursos serán periódicos, a fin de que la certificación TIF se mantenga, ya que la supervisión federal es constante.

Flores Mendoza mencionó que para el programa pecuario del Gobierno de Miguel Alonso Reyes es prioritario conservar y mejorar el estatus sanitario, con el objetivo de que los consumidores zacatecanos tengan acceso a productos de calidad garantizada.

Al mismo tiempo, hará posible que los ganaderos expandan sus mercados a otros estados y países, particularmente cuando la demanda mundial de carne crece, sobre todo por la incorporación de China e India al consumo de productos bovinos.  

El curso de capacitación fue impartido por los médicos veterinarios Patricia Cárdenas Ochoa, especialista en industrias cárnicas, y Pedro Robles Lara, experto en establecimientos TIF.

Ambos capacitadores visitan rastros en toda la República Mexicana para constatar el cumplimiento de las normas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Silverio López Magallanes, subsecretario de Ganadería de la Secampo, detalló que el rastro modelo de Fresnillo ampliará corrales y salas frigoríficas para poder abastecer la zona metropolitana Zacatecas – Guadalupe.

Agregó que habrá más cursos para encargados de otros 36 rastros municipales, a fin de que sepan cuáles son los requisitos y requerimientos indispensables para adquirir el estatus TIF.

Cabe destacar que, de acuerdo con lo dado a conocer, ya se planea otro establecimiento certificado, que se ubicará en Nochistlán y sus servicios abarcarán municipios zacatecanos y de Jalisco. 

Las campañas zoosanitarias permanentes desplegadas por la Secampo (y supervisadas por Alberto Rodríguez Compeán) tienen como objetivo principal que la carne que consuman los zacatecanos esté libres de tuberculosis y brucelosis, principalmente.

22

PRIORIDAD LA CONSERVACIÓN DEL ÁGUILA REAL

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en septiembre - 30 - 2015 Comentarios desactivados en PRIORIDAD LA CONSERVACIÓN DEL ÁGUILA REAL

IMG_4960

Zacatecas, Zac.- Con el fin de definir la estrategia nacional para enfrentar el grave problema en que se encuentra el águila real, se realizó en la capital zacatecana la reunión nacional de comités participativos de protección y monitoreo del Águila Real.

La reunión concentró a expertos de nueve estados de la República y a funcionarios del sector ambiental de Conafor, Semarnat, Conanp Profepa y Sama.

Julio César Nava de la Riva, Delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), indicó que se explicó la diferencia de las acciones de conservación que se hacen en otros países y que han resultado exitosas y las realizadas en México que es necesario fortalecer.

El representante de la Conanp México puntualizó que en Estados Unidos se tiene la presencia de hasta 10 mil Águilas Reales y en México apenas 100 parejas y enfatizó que se deben hacer esfuerzos más grandes de todos los sectores tanto gubernamental, social y privado para lograr la permanencia de la especie en el país.

Héctor Ávila, representante de Ecosistemica A.C., dijo que en México aún existe poca conciencia entre el sector empresarial para comprometerse con el medio ambiente de manera seria, y que proyectos de conservación en áreas naturales protegidas es algo que todos deben apoyar, por la sobrevivencia propia y de los hijos de todos.

Finalmente, se acordó realizar una reunión específica para la conservación del Águila Real en el estado de Zacatecas con el fin de definir líneas detalladas en lo local, y proponer iniciativas legislativas que fortalezcan las políticas públicas impulsadas por el estado y la federación.

 

«MIL MILLONES DE TURISTAS, MIL MILLONES DE OPORTUNIDADES»

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en septiembre - 30 - 2015 Comentarios desactivados en «MIL MILLONES DE TURISTAS, MIL MILLONES DE OPORTUNIDADES»

AA (2)

Jerez, Zac.- En el marco del Día Mundial del Turismo y bajo el lema «Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades», el Gobernador Miguel Alonso Reyes inauguró el Panteón Museo de Dolores, en Jerez.

Alonso Reyes informó que para los trabajos en el Panteón Museo de Dolores se realizó una inversión cercana a los 9 millones de pesos, los cuales consistieron en la recuperación de niveles, armado de tumbas en mal estado e iluminación escénica en mausoleos y andadores, para realizar visitas guiadas de jueves a sábados.

Recordó que hace 10 años se logró el nombramiento de Jerez como Pueblo Mágico y desde entonces se ha dado el impulso para lograr posicionarlo en materia turística, al igual que a los otros pueblos mágicos y al resto del estado.

El Titular del Ejecutivo dijo que tan sólo en lo que va de la actual administración estatal se han destinado recursos por 30 millones de pesos en diversas obras para el municipio de Jerez y más de 350 millones de pesos en inversión turística en todo el estado.

Aseguró que en esta administración se ha apostado por la capacitación a prestadores de servicios, logrando la actualización de más de 7 mil personas, de las cuales 329 son del municipio.

Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo, dijo que el objetivo es diversificar la oferta turística del estado y generar nuevos atractivos, a fin de seguir consolidando la industria sin chimeneas en Zacatecas. 

Informó que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha trazado un eje de inversión turística y en ese sentido Zacatecas ya cuenta con diversos proyectos en el Teúl de González Ortega, Nochistlán, la Capital y Jerez, donde destacó la regeneración e iluminación escénica del Panteón de Dolores.

Jorge Martínez García, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes, informó que los viernes y sábados se realizarán recorridos históricos por criptas, mausoleos y tumbas de personajes importantes del Panteón Museo de Dolores.

Además, por la noche se contarán leyendas jerezanas que culminarán con una muestra gastronómica en el centro de la cuidad.

De manera especial, se entregó un reconocimiento al Comité del Pueblo Mágico de Jerez, que preside Pablo Torres Corpus, así como a Héctor Rodríguez Nava, cronista adjunto de Jerez, por su participación en la remodelación del Panteón de Dolores, que fue construido en 1854.

Como parte del evento, Mina el Edén, Gastronomía Caslu, Aeropuerto Zacatecas y Waffles Coffe Deli WG recibieron los distintivos M, mientras que el Hotel Parador y Paraíso Caxcán, Villas y Spa recibieron las Cédulas de inscripción al Registro Nacional de Turismo.

Finalmente, el mandatario realizó un recorrido por el Panteón Museo de Dolores, donde se visitaron tumbas de personajes sobresalientes.

AA (3)

DÍA DEL TRABAJADOR DE JIAPAZ

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en septiembre - 30 - 2015 Comentarios desactivados en DÍA DEL TRABAJADOR DE JIAPAZ

13

Zacatecas, Zac.- Carlos Chacón Quintana, director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), reconoció a los trabajadores por su esfuerzo y voluntad para garantizar el servicio de agua potable a la población.

De esta manera, fue celebrado el Día del Trabajador de JIAPAZ, donde los 618 elementos del organismo ratificaron su determinación de realizar su mejor esfuerzo para que no falte agua en los hogares.

En el evento también fueron entregados reconocimientos por 15 y hasta 40 años de servicio, así como material, equipo para las cuadrillas; uniformes y chamarras para todo el personal.

FIRMAN ACUERDOS COMERCIANTES DE LA AVENIDA INSURGENTES

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en septiembre - 30 - 2015 Comentarios desactivados en FIRMAN ACUERDOS COMERCIANTES DE LA AVENIDA INSURGENTES

1-59

Zacatecas, Zac.- En reunión con los comerciantes afectados de la avenida Insurgentes, se concretó la firma de una minuta de acuerdos en los que el Ayuntamiento se compromete a tramitar créditos por 10 mil pesos, que deberán ser pagados, sin intereses, antes de que concluya esta Administración.

Otro acuerdo que se estableció fue que, con el compromiso de la empresa constructora, y la Secretaría de Obras Públicas, la calle será abierta a la circulación el 30 de noviembre, con la conclusión de las obras de drenaje, agua potable y pisos; posteriormente se continuará con la rehabilitación de fachadas.

Para ello la empresa trabajará tres turnos y así cumplir con los tiempos establecidos.

Igualmente se acordó la gestión de dos becas ante el Servicio Estatal de Empleo que les serán entregadas durante tres meses, ajustándose a las reglas de operación y lineamientos de la dependencia.

Respecto de los préstamos de 10 mil pesos, los comerciantes podrán gestionarlos a partir de mañana 1 de octubre en la Presidencia Municipal, y firmarán un pagaré que será cubierto en los próximos 10 meses o antes del 15 de septiembre de 2016, para evitar compromisos pendientes con la siguiente Administración, según aclaró el Secretario del Ayuntamiento.

Según los detalles técnicos de la obra, se terminará la rehabilitación del callejón Unión al cruce con la tienda del ISSSTE, y posteriormente se abrirá el callejón Santa Inés, reiterando el compromiso de la empresa de trabajar las 24 horas del día, lo que será posible con el consentimiento de los vecinos.

Rafael Flores agradeció la sensibilidad del Presidente Carlos Peña, del Secretario de Gobierno y de los miembros del Ayuntamiento, de los cuales, estuvieron presentes cuatro Regidores para dar su aval de dichos acuerdos.

La minuta fue firmada por comerciantes, así como por el Secretario de Gobierno, Alfredo Salazar de Santiago, Rafael Flores Mendoza, diputado local, quien acudió como representante de los quejosos; Xóchitl Nohemí Sánchez, también diputada, y Guillermo Carrillo, Secretario de Obras Públicas.

Por último se acordó reunirse nuevamente el martes 20 de octubre para dar seguimiento a los puntos de la minuta.

12

TRABAJOS DE DESAZOLVE CAUCE EN ARROYO DE TACOALECHE

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en septiembre - 30 - 2015 Comentarios desactivados en TRABAJOS DE DESAZOLVE CAUCE EN ARROYO DE TACOALECHE

ET (3)

Guadalupe, Zac.- Derivado de las lluvias que se presentaron en semanas anteriores, la Dirección de Obras y Servicios Públicos de Guadalupe, emprendió trabajos de limpieza, desazolve y ampliación del cauce en la comunidad de Tacoaleche.

Con la temporada de lluvias el arroyo incrementó considerablemente su caudal, lo cual originó un deslave de las orillas hace un par de semanas, ocasionando un riesgo para quienes habitan en las cercanías del mismo.

Como respuesta para esta situación, y por instrucciones del Presidente Municipal de Guadalupe, Roberto Luévano Ruíz, se realizan trabajos preventivos y de limpieza para evitar futuras complicaciones en la zona.

Además de la ampliación del cauce y limpieza en el arroyo, se planifica la instalación de gaviones de piedra braza de la región con un volumen de 300 m3, para estabilizar el talud del bordo, con una longitud de 110 metros lineales. Estas acciones permiten la desviación del cauce y se evitan riesgos en las viviendas cercanas.

Todos los esfuerzos que realiza el Ayuntamiento de Guadalupe se realizan con la finalidad de salvaguardar la integridad de los guadalupenses, ya que es importante para la actual administración municipal no solo dar respuesta inmediata en los momentos de contingencia, sino realizar tareas preventivas de beneficio para todos.

ET (1)

ACCIONES EN FAVOR EN MAZAPIL

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en septiembre - 30 - 2015 Comentarios desactivados en ACCIONES EN FAVOR EN MAZAPIL

DSC_0007

La delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a cargo de Jorge Luis Rincón Gómez y quienes dirigen las sectorizadas, asistieron a una reunión de trabajo celebrada en el municipio de Mazapil para dar seguimiento a las acciones encaminadas a apoyar a las familias de perigrinos que resultaron afectadas durante el accidente el pasado mes de julio, donde perecieron 29 personas y 149 más, resultaron heridas.

Luego del lamentable accidente, los tres niveles de gobierno conjugaron esfuerzos para apoyar a las familias de los deudos. En dicha reunión presidida por Miguel Rivera, delegado de la Secretaría de Gobernación, Jaime Santoyo, Secretario de Gobierno del estado y el alcalde Vicente Pérez Esquivel, expusieron los avances y el seguimiento a los compromisos que realizó cada una de las dependencias estatales y federales.

Dando cumplimiento a la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto,  en materia de desarrollo social Rincón Gómez informó sobre la incorporación al Seguro de Vida para Jefas de Familia  (SVJF) a 4 menores en condición de orfandad, que recibirán un apoyo mensual, con entregas cada dos meses, hasta que concluyan su educación superior o cumplan los 23 años.

Asimismo, se incorporó a una de las personas afectadas en el accidente, al programa Pensión Para Adultos Mayores (PPAM).

En la misma reunión en la que participaron 22 dependencias federales, se detallaron los avances del programa de inclusión social Prospera que levantó 184 encuestas de incorporación en las localidades de Estación Camacho, Las Mesas, Palmas Grandes III, Peñasquito I, San Antonio del Portezuelo, Santa Rosa y cabecera municipal, para recibir el apoyo por parte del Gobierno Federal.

En lo que respecta a Diconsa, se entregaron 71 despensas a las familias que resultaron afectadas. Adicionalmente se han entregado más de 7 mil focos ahorradores en Estación Camacho y más de 12 mil 500 en San Tiburcio.

Diconsa continúa con acopio de ixtle de lechuguilla con un promedio de 4.5 toneladas mensuales a un costo de 18 pesos el kilogramo que se paga por parte de la comercializadora a los talladores.

Liconsa por su parte otorgó durante dos meses de manera gratuita un total de 416 litros de leche en polvo subsidiada a 8 familias originarias de Las Mesas, Palmas Grandes, San Antonio y Santa Rosa.

De igual forma, el Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores (INAPAM) promovió un programa de capacitación a cargo de promotoras, donde a través de talleres se abordaron temas de intervención de crisis con técnicas y dinámicas de estimulación y relajación sistemática y se tendieron a 375 adultos mayores de 23 localidades y cabecera municipal.

La exposición de los avances y acciones estuvo a cargo de Alejandro Herrera Verdín, delegado de Prospera, en representación del Gerente estatal de Liconsa,  Leobardo Casanova Magallanes, asistió Jesús Barrera, Miguel Sandoval Bañuelos, subgerente de Diconsa y Patricia Frausto Ortiz, delegada de Inapam.

DSC_0016

DSC_0024

DSC_0031