28
Jun,2026
domingo
IZEA Y GUADALUPE ENTREGAN CERTIFICADOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA A ADULTOS
HALLAN PRESUNTOS RESTOS DE ROXANA GUZMÁN TRAS CAPTURA DE LÍDER DELICTIVO; ESTÁN INVOLUCRADOS POLICÍAS DE IXHUATLÁN DEL SURESTE
EN GUADALUPE CULMINA CURSO DE BORDDO DE CRUZ
MORENA CORRE A SU DIRIGENTE JUVENIL TRAS GOLPEAR BRUTALMENTE A UNA MUJER EN PLENA CALLE (VIDEOS)
VARELA RECONOCE A LA GURDIA NACIONAL EN SU SEPTIMO ANIVERSARIO
ZACATECAS FORTALECE ESTATUS DE CIUDADES PATRIMONIO
GUADALUPE IMPULSA POLÍTICAS DE INCLUSIÓN
AUTOMOVILISTA EMBISTE A MULTITUD QUE FESTEJABA TRIUNFO DE LA SELECCIÓN MEXICANA EN CABO SAN LUCAS; HAY VARIOS LESIONADOS (VIDEO)

Archivos de la categoría ‘Local’

EXHORTO AL DIRECTOR DEL ISSSTE

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en septiembre - 29 - 2015 Comentarios desactivados en EXHORTO AL DIRECTOR DEL ISSSTE

_DSC9380

Zacatecas, Zac.- El diputado José Luís Figueroa Rangel, presentó Iniciativa de Punto de Acuerdo por la que  exhorta  al director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a realizar una auscultación en todos los estados de la República sobre el contenido de la Iniciativa   con  Proyecto de Decreto presentado por el Ejecutivo Federal, por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y que fue publicada el martes 8 de septiembre de 2015 en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

La  propuesta se basa en la consideración del promovente, de que el objetivo de dicho ordenamiento es el de entregar  los fondos del PENSIONISSSTE a las afores, es decir, privatizar el fondo de pensiones que manejaba el ISSSTE, a partir del 1º de julio de 2016 y convertirlo.

Reformas y Adiciones a la Ley Estatal para la Integración al Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad

Por su parte, la diputada Xóchitl Noemí Sánchez Ruvalcaba presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Estatal para la Integración al Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad, a fin de que en todos los edificios, sean públicos o privados, así como establecimientos mercantiles y que cuenten con acceso al público, se permita el acceso con perros guía o animal de servicio a las personas con discapacidad, dejando en claro que no son una simple mascota de las personas con discapacidad, sino que son la ayuda con la que cuentan para trasladarse a diversos lugares.

Define al perro guía o animal de servicio al  que ha superado  pruebas de selección física, genética y sanitaria, con  adiestramiento en centros especializados reconocidos, y con  aptitudes y destrezas necesarias para el acompañamiento, la conducción y el auxilio de personas con discapacidad. Los perros de  servicio  ayudan a los discapacitados a  mejorar su calidad de vida facilitando su movilidad, asisten a las personas con problemas de audición e incluso pueden hacer que un niño se conecte con el mundo que lo rodea, como es el caso del autismo.

Creación del Seguro de Alimentación y Desarrollo para las Niñas y los Niños de Zacatecas

A fin de crear el seguro de alimentación y desarrollo para las niñas y los niños de Zacatecas, el diputado Gilberto Zamora Salas, presentó  la Iniciativa de Reformas a la Constitución Política del Estado de Zacatecas.

De acuerdo a la exposición de motivos,  finca su Iniciativa en la información  de especialistas  de la Universidad Autónoma de Zacatecas, en el sentido de que  en nuestro territorio viven más de 900 mil personas en condición de pobreza, lo que implica que muchos padres no pueden garantizar los mínimos de desarrollo para sus hijos y el estado no debe abandonarlos a su suerte, por el contrario, afirma, debe apoyarlos para que cubran las necesidades de alimentación y desarrollo.

Reformas a la Ley de Protección Civil para el Estado de Zacatecas

La Comisión Legislativa de Atención a Grupos Vulnerables, presentó ante el Pleno el Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Protección Civil para el Estado de Zacatecas, que presentó la Diputada Claudia Edith Anaya Mota, con el fin de preservar la integridad física y garantizar la seguridad de las personas con discapacidad.

La comisión dictaminadora resolvió modificar el proyecto inicial para adaptarlo al marco normativo vigente, respetando la intención de la iniciante, y realizar las modificaciones propuestas para que las personas con discapacidad sean integradas cabalmente en la Protección Civil e incluso en la propia sociedad, ya que   enfrentan  mayores  dificultades que el resto de la población ante la falta de acceso a espacios públicos y carecen de medidas emergentes para su seguridad y protección en casos de emergencia.

Adiciones a la Ley de Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores

En su oportunidad, el legislador José Haro de la Torre, presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se adicionan las fracciones XXVI y XXVII al Artículo 46 de la Ley de Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para el Estado de Zacatecas.

El objetivo es promover una atención preferente para los adultos mayores en los establecimientos  que prestan servicios al público,  e impulsar el uso de asientos preferentes y rampas de acceso en los servicios de autotransporte.

Mesa Directiva

Durante  los trabajos legislativos  de este martes 29 de septiembre, se rindió homenaje póstumo al destacado periodista zacatecano  fallecido el fin de semana Sergio Candelas Villalba,  por quien se guardó un minuto de silencio. Inmediatamente después el Pleno de la Asamblea se constituyó en Colegio Electoral, a fin de elegir la Mesa Directiva que habrá de dirigir los trabajos de este Poder durante el mes de octubre.

La integración de la Mesa Directiva quedó de la siguiente forma: Presidente, Mario Cervantes Rodríguez; Vice Presidente, Elisa Loera de Ávila; Primer Secretario, Ismael Solís Mares  y Segundo Secretario, Eugenia Flores Hernández.

Informe Financiero

En cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, la diputada María Hilda Ramos Martínez, presidenta de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas, presentó  un informe financiero trimestral, correspondiente al periodo abril – junio de este año 2015. 

_DSC9373

_DSC9376

 

INAUGURA ALONSO TIANGUIS GANADERO EN MIGUEL AUZA

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en septiembre - 29 - 2015 Comentarios desactivados en INAUGURA ALONSO TIANGUIS GANADERO EN MIGUEL AUZA

GR (1)

Miguel Auza, Zac.- Con la entrega de apoyos por 650 mil pesos a agricultores y ganaderos de Miguel Auza, el Gobernador Miguel Alonso Reyes inauguró el Tianguis Ganadero de la demarcación.

El mandatario entregó 30 bovinos, 30 ovinos y certificados para la adquisición de semilla de alfalfa, un tanque cisterna, un papalote para la edificación de la pila de almacenamiento de agua y cargas de asuntol para baños garrapaticidas en dos comunidades.

El mandatario estatal refrendó su compromiso con el agro zacatecano a través de la estrategia de mejoramiento genético de los hatos ganaderos y los apoyos para la actividad agrícola.

Al inaugurar el Tianguis Ganadero número 15, de los 21 que se tienen proyectados para 2015, Alonso Reyes informó que su administración destinará este año 20 millones de pesos para todo el estado.

El Titular del Poder Ejecutivo participó también de las tradicionales fiestas patronales en honor a San Miguel Arcángel y respetuoso de la libertad de credo, participó de la ceremonia eucarística, junto con cientos de familias de Miguel Auza.

Al término de la celebración religiosa que dirigió el Obispo de la Diócesis de Durango, Luis Serrano, el Gobernador disfrutó del tradicional concierto que ofrece la Banda Sinfónica del Estado dirigida por el maestro Salvador García y Ortega.

El Presidente municipal, Armando Perales Gándara, agradeció al mandatario, quien año con año acompaña a los habitantes de Miguel Auza en sus tradicionales fiestas.

Asimismo, le reconoció su compromiso para con los ganaderos y agricultores de todo el estado.

A la gira de trabajo acudieron también el Secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza; el Diputado local, Carlos Alberto Pedroza Morales, y el Presidente de la Asociación Ganadera Local, Pablo Sánchez Montelongo.

GR (2)

GR (4)

GR (5)

FIRMA CARLOS PEÑA CONVENIO DE COLABORACIÓN EN MATERIA DE TRANSPARENCIA

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en septiembre - 29 - 2015 Comentarios desactivados en FIRMA CARLOS PEÑA CONVENIO DE COLABORACIÓN EN MATERIA DE TRANSPARENCIA

_DSC9321

Zacatecas, Zac.- En el marco del Día Internacional del Acceso a la Información Pública, Carlos Peña, Presidente de Zacatecas, firmó un convenio de colaboración de Transferencia tecnológica del sistema de atención ciudadana, y recibió el manual de usuario, así como la licencia con atributos legales de manera gratuita de dicho sistema, de manos del Secretario de la Función Pública, Guillermo Huizar Carranza.

El Funcionario estatal dijo que es un gusto transferir en este marco, un sistema que opera mediante internet para interponer denuncias ciudadanas y darles seguimiento, “porque el Presidente Carlos Peña es un convencido de que la participación ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas, son requisitos sustanciales para una práctica democrática.

“Es muy grato comentar que Carlos Peña es el primer Presidente que levanta la mano para que le sea transferido este sistema”, dándole vida a esta organización constituida, (refiriendo la reciente instalación del Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto Zacatecas del que el Alcalde es integrante), y que tendrá enorme colaboración entre la Secretaría de la Función Pública y las Contralorías Municipales.

Dijo que este marco es la fecha adecuada para la firma de convenio y transferencia del Sistema de Transparencia, pues en la capital se tiene a un Presidente con el compromiso de la rendición de cuentas, que es una característica más del Alcalde, aunado a los buenos resultados que le ha dado a la ciudadanía.

Huizar Carranza se dijo un convencido de que en la actualidad se debe gobernar de la mano de la gente, aún más cuando los órdenes fiscalizadores no cuentan con la infraestructura suficiente para garantizarle a la ciudadanía la vigilancia integral de los servicios públicos, y para que ésta se dé de manera eficiente es muy importante incentivar la participación ciudadana.

En su oportunidad, el Presidente Carlos Peña consideró relevante que la capital se convierta en pionera en este tema de la rendición de cuentas, de ser un gobierno con transparencia y abierto, al mantener ese vínculo permanente con los ciudadanos.

Ello nos obliga y compromete a quienes somos servidores públicos, dijo, a eficientar nuestra respuesta a favor del ciudadano, pues ello genera condiciones de certeza que tienen que ver con la transparencia.

Expresó que en esta materia, los municipios “tenemos una gran obligación”, pero más que ello, debe ser un tema de convicción, pues muchas veces podemos no entender la exigencia del ciudadano, que tiene todo el derecho de pedir información y también está la obligación de la autoridad de informar de manera puntual y transparente de lo que estamos haciendo.

Lo que no se vale, aclaró, “es especular, generar confusión por la falta de información”, por ello consideró importante que en el marco de este Día Internacional del Acceso a la Información Pública, se enfatice la responsabilidad de las autoridades para con los ciudadanos, de entregarles resultados transparentes.

En esta materia, el Alcalde refrendó que su Administración ha trabajado todos los días, no solo en el discurso, sino con hechos y con convencimiento, de ser abiertos y transparentes en materia de gobierno y políticas públicas, “esa realidad permanente la decidimos tener desde la capital”.

Reiteró que con esta firma de convenio es muy importante garantizar el derecho a la información pública y con ello hacer las acciones de gobierno más eficientes. Garantizar la justicia, la transparencia y la verdad, es un camino hacia el que se debe seguir transitando.

El Alcalde expresó su voluntad de seguir trabajando con la Secretaría de la Función Pública para fortalecer los sistemas de atención ciudadana, y mantener en permanente evaluación a los servidores públicos, para cumplir el reto y expectativas de la ciudadanía.

Marisela Rivapalacio, Secretaria de la Contraloría Municipal, comentó que el sistema de atención ciudadana establece mecanismos y estrategias de participación ciudadana en la transparencia, con lo que dio la bienvenida a los participantes en este acto, principalmente a Raquel Velasco, comisionada presidenta de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP), quien dictó una conferencia magistral en esta materia.

_DSC9322

_DSC9329

IZEA PRESENTA NUEVO PROYECTO PARA ATENDER REZAGO EDUCATIVO

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en septiembre - 28 - 2015 Comentarios desactivados en IZEA PRESENTA NUEVO PROYECTO PARA ATENDER REZAGO EDUCATIVO

01 (1)

Apozol, Zac.- Luego de haber alcanzado los objetivos y compromisos del gobierno de Miguel Alonso Reyes en materia de alfabetización, el Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) presentó un nuevo proyecto para atender el rezago educativo.

José Manuel Maldonado Romero, director general del IZEA, dio a conocer una estrategia para 2015-2016, cuya meta es incrementar 30 mil conclusiones de nivel más que la meta inicial (135 mil), antes de que termine la presente administración.

Con ello, buscan que 165 mil zacatecanos concluyan algún nivel educativo a través del IZEA, lo que implica un 122 por ciento del compromiso inicial, de acuerdo con la Campaña Nacional de Alfabetización, impulsada por el Gobierno de la República.

En lo que va del sexenio, 145 mil personas mayores de 15 años han terminado sus estudios básicos, lo que ha permitido que Zacatecas figure entre los primeros lugares nacionales en abatimiento al analfabetismo.

Por ello, en reunión estatal realizada aquí, rediseñaron acciones dirigidas a las personas que, por diversos factores, se encuentran en desventaja académica y social, a fin de revertir su situación de vulnerabilidad y lograr su plena inserción a la sociedad.

Asimismo, autoridades del IZEA establecieron estrategias para realizar la segunda Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación, cuyo objetivo es acercar los servicios educativos de la dependencia a la población mayor de 15 años.

La jornada se llevará a cabo del 16 al 18 de octubre, con cobertura estatal. La meta es que más de 2 mil educandos concluyan algún nivel educativo; 2 mil 600 se incorporen y otros 2 mil, que desertaron por alguna causa, se reincorporen a los programas.

01 (2)

RECONOCEN DIPUTADOS A DON SALVADOR “EL CHATO” REYES MONTELLANO

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en septiembre - 28 - 2015 Comentarios desactivados en RECONOCEN DIPUTADOS A DON SALVADOR “EL CHATO” REYES MONTELLANO

DSC_5836

Zacatecas, Zac.- El periodista Salvador Reyes Montellano, conocido cariñosamente en el gremio de reporteros  como “El Chato”, fue reconocido en el órgano de gobierno de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado, al arribar a los cincuenta años dedicados a la tarea de informar.

 De manos de los diputados María Elena Nava Martínez, presidenta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, y José Haro de la Torre, coordinador del grupo parlamentario transformando Zacatecas, a nombre del pleno de integrantes de la CRIyCP le fue entregada una placa conmemorativa con el texto;  

  “Por una trayectoria de 50 años entregados al periodismo, en cuyo desempeño ha logrado tejer importantes lazos de amistad”.

 En una sobria ceremonia en la que estuvo arropado por  miembros de su familia y amigos cercanos,  el Chato Reyes Montellano,  a su vez  entregó a los legisladores  un paquete de publicaciones en las que destaca el primer número del periódico “El Zacatecano” del cual fue fundador, la Ley de imprenta, los Sentimiento de la Nación de José Ma. Morelos y Pavón, así como una amplia lista de actividades curriculares.

 El homenajeado, oriundo del barrio de San Miguel en Ojocaliente, antes de comprometer de lleno su existencia  a la labor que ha dignificado y llenado de orgullo a él y su familia, fue tahonero,  carpintero, albañil, comerciante y agricultor. Se inició como reportero en “La Voz del Pueblo” del prestigiado periodista Don Guadalupe Luna Jiménez.

 A partir de entonces y durante  los últimos cincuenta años ha dado cuenta de la vida política y social del estado, desde que cubrió la campaña del gobernador Ing. José Rodríguez Elías, y posteriormente  con los siguientes nueve gobernadores que ha tenido la entidad, hasta llegar con Miguel Alonso Reyes, acompañando e informando sobre los cambios y avances sociopolíticos que poco a poco ha tenido lugar en nuestra entidad hasta convertirse en lo que hoy somos.

 Fundador del periódico el Zacatecano, el Zacatecano Gráfico, Telón Político, El Ilustrador Zacatecano y la Grilla al Día. Fundador de la Unión de Periodistas Independientes, Reporteros Gráficos, Comunicación Social y Voceadores, A. C. Dr. José Ma. Cos. Fundador y promotor del estudio de grabación y  la marca de discos “Nopal” y fundador de la colonia de periodistas en la capital del estado.

 Las anteriores son solo  muestras del espíritu inquieto de Salvador Reyes Montellano, quien ante los legisladores, recordó su incursión en la lucha sindical obrera al lado de Don Cruz Guerrero Encina, a quien acompaño en la fundación de los sindicatos de tahoneros, meseros y de la construcción en  Ojocaliente, así como la escuela preparatoria “la Luz de Juárez”.

DSC_5839

DSC_5847

PREVENCIÓN DE EMBARAZO EN ADOLESCENTES

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en septiembre - 28 - 2015 Comentarios desactivados en PREVENCIÓN DE EMBARAZO EN ADOLESCENTES

DF (2)

Zacatecas, Zac.- El Secretario General de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, tomó protesta al Grupo para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, durante en el inicio de la estrategia estatal, cuyo objetivo es disminuir este fenómeno social.

A nombre del Gobernador Miguel Alonso Reyes, el funcionario convocó a jóvenes, padres de familia y a los sectores de salud y educativo a impulsar, desde sus esferas, las acciones cuyo propósito fundamental es proteger y orientar a la juventud.

Destacó el impulso de la administración estatal a 47 unidades amigables de los adolescentes y de dos móviles, que llevan orientación y programas de prevención a todo el estado, además de la participación de 482 adolescentes promotores.

Patricia Chemor Ruiz, titular del Consejo Nacional de Población, informó que se impulsan 90 líneas nacionales de acción con 13 secretarías y dependencias para reducir, en 50 por ciento, la tasa de fecundidad al 2030 y no haya embarazos de jóvenes.

Dijo que, en la actualidad, en Zacatecas, la tasa de fecundidad es de 65.7 por ciento y que los municipios donde se presentan más casos son: Trancoso, Pinos, Mazapil, Luis Moya y Villa de Cos.

Esteban Herrera Ugarte, coordinador de la Unidad de Planeación (Upla), dio a conocer los objetivos en la entidad para atender este fenómeno social, que contemplan 19 estrategias y 90 líneas de acción con la intervención de 10 dependencias.

Los propósitos incluyen lograr que los adolescentes concluyan sus estudios, generar oportunidades laborales e impulsar campañas de difusión sobre educación sexual; prevención de la violencia y brindar servicios de salud, entre otros.

Con ello -agregó Herrera Ugarte- se pretende reducir los índices de embarazos, mejorar la calidad de vida, proteger los derechos humanos de los jóvenes y ampliar sus oportunidades.

Finalmente, durante el acto celebrado en el auditorio del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) se hizo entrega de los premios a los ganadores de los concursos de carta y dibujo con el tema de embarazo en adolescentes.

DF (1)

LLEVA A CABO AYUNTAMIENTO LABORES DE BACHEO Y ALUMBRADO EN GUADALUPE

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en septiembre - 28 - 2015 Comentarios desactivados en LLEVA A CABO AYUNTAMIENTO LABORES DE BACHEO Y ALUMBRADO EN GUADALUPE

w (2)

Guadalupe, Zac.– La atención y mejoramiento de los servicios públicos para los guadalupenses son prioridad en la actual administración, por tal motivo se registra un gran avance en trabajos de alumbrado público y bacheo.

Cerca de 3 mil 18 metros cuadrados se han reparado a través de bacheo en menos de un mes, según el reporte registrado por la Dirección de Obras y servicios Públicos del Ayuntamiento de Guadalupe.

Este trabajo se suma a los ya realizados a través de cuadrillas de trabajo en meses anteriores, además de los reencarpetamientos con la colaboración de la Secretaría de Infraestructura (SINFRA) dentro del programa de mejoramiento de vialidades en la zona metropolitana.

Cabe destacar que a través de los diferentes reportes en medios de comunicació0n, redes sociales y ante la propia dirección de obras públicas, se han planificado, evaluado y resuelto los casos más primordiales para garantizar el buen estado de las calles en Guadalupe.

En atención a los reportes realizados por parte de la ciudadania, a partir del 30 de agosto hasta el 22 de septiembre, se realizaron trabajos en diversas calles de colonia Ejidal, zona Industrial, Villas de San Fernando, Rincón Colonia, Pirules, Francisco Villa, Camino Real y ampliación La Fe.

En el tema de alumbrado público, se registra en tan sólo un mes de acción más de mil 652 luminarias reparadas, donde no solamente se incluyen colonias de la mancha urbana, sino varias comunidades del territorio municipal.

Las indicaciones del Presidente Municipal de Guadalupe, Roberto Luévano Ruíz, han sido redoblar esfuerzos para brindar los servicios de calidad que merecen todos los guadalupenses.

w (1)

w (3)

w (4)

w (5)

SUPERVISAN OBRA DE INSTALACIÓN DE CÁMARA OSCURA EN TELEFÉRICO

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en septiembre - 28 - 2015 Comentarios desactivados en SUPERVISAN OBRA DE INSTALACIÓN DE CÁMARA OSCURA EN TELEFÉRICO

13 (2)

Zacatecas, Zac.-La Presidenta Honorífica y el Director General del Sistema Estatal DIF, Lucía Alonso Reyes y Álvaro Elías Ibargüengoytia, respectivamente, supervisaron la obra de instalación de la Cámara Oscura, ubicada en la estación La Bufa del teleférico.

Durante la visita, fueron acompañados por el Secretario de Turismo, Pedro Inguanzo González, y verificaron los avances de la primera etapa de lo que será un nuevo atractivo turístico de Zacatecas.

Alberto Campos, subsecretario de Turismo, explicó el funcionamiento de la Cámara Obscura, que ofrecerá a los turistas y a los zacatecanos, vistas espectaculares de la ciudad capital en un ángulo de 260 grados.

13 (1)